Economía | Empresas

Renault nombra consejero delegado al expresidente de Seat Luca de Meo

El nuevo consejero delegado de Renault, Luca de Meo. Europa Press

Luca de Meo toma las riendas de Renault. El fabricante francés ha designado este martes al expresidente de Seat como nuevo consejero delegado, tras la aprobación por parte de su consejo de administración.

De este modo, el directivo italiano, que recientemente renunció como responsable de la marca de origen español, asume el reto de sustituir al polémico Carlos Ghosn, destituido a finales de 2018 tras su detención en Japón, acusado de diferentes delitos fiscales y de haber comunicado retribuciones inferiores a las reales.

En aquel momento, sus funciones fueron asumidas por Thierry Bolloré y desde el pasado octubre es Clotilde Delbos quien ha ejercido como consejera delegada interina de Renault.

Según ha informado el grupo galo de automoción, De Meo asumirá sus nuevas responsabilidades a partir del próximo 1 de julio, confirmando los rumores iniciados en diciembre de 2019 sobre su fichaje por Renault, mientras que Jean-Dominique Senard permanecerá como presidente.

De Meo asumirá sus nuevas responsabilidades en el grupo galo a partir del 1 de julio

«El consejo de administración considera que el señor Luca de Meo, a través de su carrera, su experiencia y su éxito en sus funciones anteriores, combina todas las cualidades para contribuir en todos los aspectos al desarrollo del Grupo Renault y a su transformación», explicaron desde la compañía.

Hasta que De Meo asuma sus nuevas responsabilidades, Delbos se mantendrá como consejera delegada interina, aunque desde el 1 de julio pasará a ejercer como vice consejera delegada de la corporación automovilística.

Senard se mostró «encantado» con la nueva organización de la dirección de la empresa. «Luca de Meo es un gran estratega y un visionario de un mundo del automóvil que está cambiando rápidamente», aseguró.

Además, destacó la experiencia que atesora el italiano y también su «pasión» por los automóviles, lo que hacen de él «un activo real para el grupo». Senard también agradeció a Delbos por la gestión realizada de la compañía realizada en estos meses.

Récords en Seat

Este nombramiento se produce después de que De Meo abandonase el pasado 7 de enero, «a petición propia y de mutuo acuerdo» con el grupo Volkswagen, la presidencia de la firma automovilística española, que cerró el año pasado con un récord mundial de ventas de 574.100 unidades (+10,9%). De Meo ejercía como presidente de Seat desde el pasado 2015.

La decisión del directivo italiano se produjo después de que se intensificaran los rumores que apuntaban a su designación como nuevo consejero delegado de Renault, que estaba buscando un nuevo consejero delegado.

De Meo es graduado en Administración de Empresas por la Università Commerciale Luigi Bocconi de Milán y acumula más de 25 años en el sector del automóvil. Su carrera profesional se inició en Renault, antes de unirse a Toyota Europa para después recalar en el Grupo Fiat, donde llegó a ser consejero delegado de Abarth y director de Marketing del consorcio.

En 2009, el directivo italiano se unió al consorcio Volkswagen como director de Marketing de la marca Volkswagen y también lo fue del grupo, antes de asumir la vicepresidencia ejecutiva de Audi con responsabilidad sobre Ventas y Marketing hasta su desembarco en Seat.

Comentar ()