Un gabinete de crisis prepara en el aeropuerto de Barajas el aterrizaje de emergencia de un avión de la compañía Air Canada con 130 personas a bordo que se encuentra al sur de Madrid, quemando combustible antes de aterrizar, con un motor averiado tras el estallido de su tren de aterrizaje durante la maniobra de despegue. Se calcula que, siempre a iniciativa del piloto, el aterrizaje se producirá alrededor de las 19:30.

El gabinete coordina a los equipos sanitarios, policiales y de respuesta que ya están desplegados en Barajas, aunque fuentes del operativo consultadas por El Independiente confían en que el aterrizaje se pueda producir con garantías dentro de las dificultades que presenta la aeronave.

El vuelo AC837 de Air Canadá ha alarmado este lunes a muchos madrileños después de sobrevolar la capital a sólo 850 metros de altitud a primera hora de esta tarde, poco después de despegar del aeropuerto de Barajas con destino a Toronto. Una nueva emergencia que se producía menos de una hora después de que se reabriera el espacio aéreo del aeropuerto de Madrid, tras ser suspendidas todas las operaciones por la presencia de drones.

Aena, el gestor de los aeropuertos españoles, y Enaire, el grupo público encargado del control aéreo, han confirmado que el vuelo presenta problemas técnicos y que ha hecho una llamada de emergencia solicitando aterrizar de manera urgente de nuevo en Barajas. Según ha podido confirmar El Independiente, el avión habría sufrido daños en el motor y en el tren de aterrizaje durante la maniobra de despegue y se encuentra actualmente esperando a poder aterrizar con seguridad en Barajas.

En el aeropuerto de Barajas ya se ha desplegado un dispositivo de emergencia, y junto a una de las pistas aguardan bomberos y ambulancias de la Cruz Roja. El avión, que transporta a 130 personas según ha informado El Mundo, se encuentra descargando combustible para facilitar las maniobras de un aterrizaje considerado de alto riesgo, debido a los problemas en el motor y el tren de aterrizaje que presenta la aeronave.

Según el sindicato de pilotos Sepla, el problema se ha producido al estallar parte del tren de aterrizaje durante el despegue. Partes del tren han entrado en el motor, provocando fallos en este y llamaradas visibles desde tierra. La operación de quema de combustible para reducir los riesgos durante el aterrizaje de emergencia puede alargarse durante varias horas.

El sobrevuelo de la aeronave por la capital de España, perfectamente visible y a una altura mucho menor de la habitual, ha causado alarma entre los ciudadanos por el ruido generado durante su trayectoria. Muchos han compartido el momento en sus redes sociales.

El aeroplano, un Boeing 767, ha despegado desde el Aeropuerto de Madrid-Barajas a las 14:57 y se ha dirigido hacia el norte de la región para, después, dar la vuelta y cruzar la ciudad a escasa distancia de altura.

La aeronave ha entrado en la capital por el noroeste, a la altura del barrio de Mirasierra, y ha cruzado en diagonal hasta abandonarla por Vallecas. Todo el trayecto lo ha realizado a menos de un kilómetro de altitud, para posteriormente ascender hasta unos 1.300 metros y permanecer en patrón de espera en el sureste de Madrid.

Justo este lunes, el Aeropuerto de Barajas ha permanecido cerrado al tráfico durante más de una hora por la presencia de un dron sobrevolando el espacio aéreo.