Economía | Empresas

Tesla se dispara un 100% en bolsa en un mes y se postula como nuevo rey del motor

El nuevo Model Y de Tesla. Tesla

Casi nadie cuestionaría que 59.000 millones de euros suponen una cantidad enorme. Esa es, actualmente, la distancia que existe entre la valoración de Toyota, el mayor grupo de automoción del mundo por capitalización bursátil, y la de Tesla, segundo en el ranking.

Pero al ritmo al que se mueve últimamente sobre el parqué el fabricante de vehículos eléctricos creado por Elon Musk, los guarismos empequeñecen. Sólo este martes, las acciones de Tesla se anotaban a media sesión un repunte superior al 15%; un día antes, sus ganancias rozaban el 20%; en sólo un mes, su valoración se ha duplicado; y la remontada acumulada en los últimos ocho meses supera el 400%.

De este modo, Tesla supera ya con creces los 162.000 millones de dólares de valoración en bolsa (algo más de 146.000 millones de euros), cifras que van camino de duplicar la capitalización del mayor fabricante europeo, el grupo Volkswagen, que actualmente ronda los 84.000 millones de euros.

La espectacular escalada del nuevo gigante del motor es la indiscutible evidencia de la renacida confianza en un proyecto que hace menos de un año algunos creían ver dirigirse hacia el naufragio y que hoy vuelve a postularse como el rey de la automoción del futuro.

Sus últimos resultados han reforzado la confianza en un grupo que prevé vender en 2020 medio millón de vehículos

En su última presentación de resultados, Tesla mostró unos números que dejaron atrás las expectativas del mercado, mostrando el segundo trimestre consecutivo de rentabilidad, confirmando el buen rendimiento de la factoría que recientemente ha abierto en China y la buena acogida que está teniendo su Model 3 Sedan, al tiempo que auguró que su nuevo Model Y estará en las carreteras ya en marzo, superando las proyecciones.

De este modo, el grupo de Elon Musk prevé triplicar durante 2020 sus ventas, hasta superar la barrera de las 500.000 entregas, cifras que vendrían a confirmar que su estrategia para convertirse en un fabricante de masas avanza por la buena senda.

Con todo, una escalada como la que viene registrando el fabricante de vehículos eléctricos en los últimos tiempos siempre genera dudas en el mercado. Máxime cuando se tiene en cuenta que hoy en día, el grupo apenas genera el 2% de los ingresos de todo el sector, muy por debajo de compañías como BMW o Daimler, a las que triplica en valoración.

Algunos analistas estadounidenses sugieren que la reciente remontada podría haberse visto agudizada por el cierre de posiciones cortas, ya que la compañía había alcanzado una proporción de apuestas bajistas especialmente relevante. La buena acogida a sus últimas cuentas y el consiguiente repunte de las acciones habría obligado a los fondos bajistas a cerrar de forma precipitada sus posiciones con fuertes pérdidas -sólo el miércoles habrían sufrido un quebranto de 2.500 millones de dólares, según datos de S3 Partners-, contribuyendo a una escalada en la que no pocos ven señales de irracionalidad.

La firma AKR IM calcula que la capitalización de Tesla podría superar el billón de dólares en 2024

Al fin y al cabo lo que parece estar jugando el mercado con esta apuesta por Tesla es la opción de que el grupo de Elon Musk se convierta en un futuro no muy lejano en el actor de referencia de la industria automotriz, en un momento en el que la mayor parte de los fabricantes tradicionales se halla inmersa en un duro viraje para adaptarse a la electrificación de sus vehículos, una batalla en la que la compañía de Elon Musk les lleva mucha ventaja.

Esta expectativa de convertirse en el medio plazo en el gran dominador del sector es la que explica que los analistas de ARK Investment Management hayan lanzado recientemente la previsión de que las acciones de Tesla podrían alcanzar un valor de mercado de 7.000 dólares en 2024, lo que supondría una valoración superior a los 1,26 billones de dólares (1,14 billones de euros).

La firma justifica esa confianza en su expectativa de una reducción de los precios de los vehículos eléctricos, que aumenten el mercado potencial, en el que creen que Tesla podría lograr una cuota de entre el 15 y el 20%. La firma también subrayas las perspectivas de los robotaxis y los vehículos autónomos como otro factor para confiar en la buena marcha del negocio de Tesla.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar