El papel de Telefónica en todos los Mobile World Congress es especial. Ejerce a todos los efectos como anfitrión español del sector de las telecos en la gran evento del móvil mundial, y sus gestiones y su insistencia hace más de una década fue fundamental para conseguir que el congreso acabase celebrándose en Barcelona.

Telefónica había optado por no pronunciarse sobre su asistencia a esta edición del Mobile hasta que GSMA, la patronal del móvil y organizadora del evento se pronunciase sobre su futuro, a pesar de que otros gigantes como Vodafone, Deutsche Telekom, BT, Facebook, LG, Nokia, Ericsson… -hasta la treintena- ya se habían borrado.

Tras la decisión oficial de GSMA de cancelar la edición de este año, Telefónica reafirma su compromiso con que Barcelona siga siendo la sede del Mobile en próximos años. “Telefónica siempre ha apoyado, apoya y apoyará a Barceloa como ciudad anfitriona del MWC”, ha sentenciado la teleco en un comunicado.

Una posición que su presidente José María Álvarez-Pallete ha mantenido de manera muy explícita en sus intervenciones de los últimos años, en que la tensión política en Cataluña parecía hacer zozobrar la permanencia del congreso en la Ciudad Condal.

“Telefónica entiende la decisión de la GSMA de cancelar el Mobile World Congress 2020 por la situación generada por el coronavirus.  Apreciamos el enorme esfuerzo realizado tanto por la organización como por las autoridades”, apunta la compañía.