Economía

Lunes negro en las bolsas europeas por el pánico a la propagación del coronavirus

La crisis que asola al país transalpino ha elevado el precio del oro y ha hecho retroceder el del barril del petróleo hasta los 56 dólares

Un panel electrónico de la Bolsa de Madrid refleja las fuertas caídas por el temor al coronavirus. EFE

El pánico al coronavirus se ha dejado notar este lunes en las aperturas de las bolsas. El Ibex 35 ha arrancado la jornada con un desplome del 2,52%, hasta situarse en los 9.637,40 enteros a las 9.01 horas, mientras que la Bolsa de Milán ha sucumbido un 4,24%, después de que se haya confirmado la cuarta muerte por la infección, que se está propagando sobre todo por el norte de Italia.

No solo en España e Italia, este lunes Francfort (2,81%) , Londres (2,22%) y París (3,01%) iniciaban la jornada en línea con el selectivo madrileño y se dejaban más de un 2%. Al margen del impacto económico del avance del coranavirus chino, los inversores estarán atentos a la publicación del índice IFO de confianza empresarial en Alemania en una sesión en la que además será festiva en Japón.

Entre las mayores caídas al inicio de la sesión de este lunes figuraban Mediaset (-7,2%), Ence (-4,4%), ArcelorMittal (-4,4%), Amadeus (-4,1%), Meliá Hotels International (-3,9%), Endesa (-3,6%), Siemens Gamesa (-3,6%), Sanadell (-3,1%) y Acciona (-3,1%).

Asimismo, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, retrocedía y se situaba en los 56 dólares, mientras que el Texas se colocaba en los 51 dólares.

Asimismo, la prima de riesgo española se situaba en 65 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,1%, mientras que la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0828 'billetes verdes'.

Aislamiento en Véneto y Lombardía

El índice FtseMib de la Bolsa de Milán ha comenzado la sesión de este lunes con una caída del 4,24%, después de que durante el fin de semana el brote de coronavirus haya forzado al Gobierno del país transalpino a restringir la entrada y la salida en Véneto y Lombardo en un intento de contener la propagación del virus Covid-19.

Tras la apertura, aún con una decena de valores en subasta, los mayores descensos entre los componentes del selectivo milanés correspondían a Salvatore Ferragamo, con un -7,27%, Finecobank, con un -6,93%, y Saipem, con -6,79%.

Entre los representantes del sector bancario, los títulos de Intesa Sanpaolo cedían un 4,26% en la apertura, mientras que la cotización de Mediobanca bajaba un 4,06% y la de Unicredit caía un 3,87%. De su lado, las acciones de Generali perdían un 3,66%.

Cuatro muertos y más de 150 infectados

Lejos de cesar el temor, Italia amanecía este lunes con la noticia de una nueva muerte por el coronavirus. Esta vez, la víctima ha sido un anciano de 84 años de edad que estaba ingresado en un hospital de Bérgamo, en el norte del país. Según ha informado la agencia de noticias Adnkronos, el fallecido estaba ingresado en el hospital Papa Juan XXIII de Bérgamo, en la región de Lombardía, en la que han fallecido tres de las cuatro víctimas mortales del virus en Italia.

El fallecimiento de este hombre de 84 años llega después de que el domingo muriera una mujer de edad avanzada y enferma de cáncer en Cremona, en la región de Lombardía. "El número de contagios está aumentando. Estamos en torno a los 150 solo en Lombardía. Son los datos que tenemos de hace unos minutos", ha explicado el presidente de la región de Lombardía, Attilio Fontana, en declaraciones a la cadena de radio RTL.

El líder de Lombardía se ha mostrado "convencido" de que las medidas adoptadas permitirán "frenar el número de contagios. "Creo que con estas medidas, en el espacio de unos días, comenzará a reducirse la difusión del virus", ha indicado.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar