El sector empresarial solicitará al Gobierno respaldo económico para paliar los efectos del coronavirus. Con más de 80 casos confirmados en España, desde la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) consideran que las empresas no pueden hacer frente por sí solas al impacto económico que pueden generar medidas extraordinarias.

Así, en caso de que se deban tomar precauciones a mayor escala, como por ejemplo el cierre de plantas para evitar contagios, los empresarios pedirán ayudas al Ejecutivo. Hasta el momento, las personas que se encuentran en cuarentena y que, en consecuencia, no pueden asistir a sus puestos de trabajo, se consideran bajas laborales por enfermedad común, según indicó el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social el pasado viernes.

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha indicado que el coronavirus “nos va a afectar” y ha pedido que no se creen “incertidumbres desde el plano político”. En esta línea, Garamendi ha pedido “calma y tranquilidad”, en el marco del desayuno informativo Fórum Europa, y ha insistido en que “las empresas españolas están mucho mejor preparadas que hace años”. “Lo único que decimos es que se deje el campo en orden para que los empresarios puedan trabajar”, ha apuntado.

En caso de que se deban tomar precauciones a mayor escala, como por ejemplo el cierre de plantas para evitar contagios, los empresarios pedirán ayudas al Ejecutivo

Sin embargo, los empresarios no descartan medidas extraordinarias si el coronavirus sigue avanzando. Un escenario en el que solicitarían la ayuda de la administración. Unas ayudas que ya son realidad en Italia, donde el Gobierno ha dado luz verde a una inyección de 3.600 millones de euros.

Se trata del segundo paquete de medidas aprobado por el país transalpino, después de destinar 900 millones a las regiones más afectadas por el coronavirus. Entre las medidas, anunciadas por Roberto Gualtieri, ministro de Economía italiano, se plantean incentivos fiscales para las empresas que hayan visto caer su facturación por encima del 25%.

En Italia se han confirmado más de 1.000 afectados por el coronavirus y han fallecido más de veinte personas. Hasta el momento, España se encuentra en el Escenario 1 de alerta ya que no hay una transmisión comunitaria descontrolada ni tampoco una entrada masiva de casos importados.

Garamendi ha explicado que la CEOE está “en permanente contacto” con el Ministerio de Sanidad y con las comunidades autónomas para trasladar a las empresas los protocolos que se establezcan desde la administración.