El presidente del Banco Mundial (BM), David Malpass, anunció hoy la movilización de 12.000 millones de dólares para ayudar a los países que afrontan los impactos económicos y de salud del coronavirus, a la vez que crece la preocupación por su expansión global. «Estamos trabajando para ofrecer una respuesta rápida y flexible basada en las necesidades de los países en desarrollo a la hora de encarar la expansión del COVID-19», dijo Malpass en una conferencia telefónica para dar a conocer el paquete de financiación.

El presidente del BM remarcó que incluye «asesoría de medidas de financiación de emergencia y asistencia técnica», entre ellas el fortalecimiento la vigilancia, la formación de trabajadores sanitarios y favorecer el acceso a tratamiento para los más pobres. La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó hoy de que el número de casos totales de coronavirus en el planeta asciende a 88.948, de los cuales 80.174 corresponden a China, epicentro del brote, y 8.774 al resto del mundo.

El 80 % de estos últimos se concentran en sólo tres países: Italia, Irán y Corea del Sur. Hasta el momento, el COVID-19 ha causado 2.915 muertes en China y 128 fuera de este país, es decir, 42 y 24 más que en la víspera. Armenia, República Checa, República Dominicana, Luxemburgo, Islandia, Indonesia y España fueron los nuevos países que anunciaron hoy uno o más casos, elevando a más de 60 el total de naciones afectadas.