Economía

Calviño dice que la volatilidad del Ibex no se traslada a la economía real

La ministra de Asuntos Económicos cree que el impacto del coronavirus es "transitorio"

La ministra de Economía, Nadia Calviño.

La ministra de Economía, Nadia Calviño. ametic

La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha afirmado este lunes que la volatilidad de los mercados de renta variable es uno de los posibles impactos del coronavirus en la economía, por lo que se estudia su posible traslación a la economía real, si bien ha dicho que no se está trasladado a otros ámbitos financieros, y ha recalcado que el Ibex-35 presenta una menor volatilidad que otras bolsas, con una evolución "positiva" en el mercado de renta fija.

Así lo ha señalado en declaraciones a los periodistas tras la presentación del libro 'Mujeres y Economía. La brecha de género en el ámbito económico y financiero', al ser preguntada por las caídas de entorno al 7% registradas en la apertura y a lo largo de la mañana por el Ibex-35 como consecuencia del nerviosismo en los mercados por el coronavirus.

Calviño ha indicado que se ha ido reduciendo la caída respecto a la apertura y ha explicado que los mercados de renta variable por su propia naturaleza son "tremendamente volátiles", como se ha evidenciado con la "volatilidad extrema" reflejada en la última semana y media.

"Ese es uno de los canales posibles de impacto sobre la economía", ha admitido Calviño respecto a las consecuencias económicas de la epidemia del Covid-19, motivo por el que ha indicado que se está analizando cuánto tiempo se mantiene dicha volatilidad y en qué medida impacta sobre la incertidumbre y las posibles traslaciones a las decisiones de la economía real y de las empresas.

En todo caso, ha apuntado que "en sí mismo" la volatilidad "no es algo que deba sorprender en un entorno de tanta incertidumbre y tanto ruido", y ha subrayado que el mercado de renta fija, especialmente en el de deuda pública, hay una evolución "relativamente positiva", con un tipo de interés muy próximo al 0,25%. "Por el momento no vemos que la volatilidad en los mercados de renta variable se esté trasladando a otros ámbitos financieros", ha asegurado.

A pesar de que este posible canal de impacto es uno de los que se está siguiendo a nivel nacional, comunitario y mundial, Calviño ha recordado que el fenómeno de la volatilidad no es "en absoluto" de la bolsa española, ya que, de hecho, está registrando "quizá menos volatilidad que otras bolsas de valores del entorno".

Plan de choque

Al mismo tiempo que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado un 'plan de choque' económico contra los efectos del coronavirus, pactado con agentes sociales, sindicatos y patronal, Calviño ha insistido en que las estimaciones cuantitativas del impacto apuntan a que "por el momento" el impacto sería "poco significativo, y conforme a experiencias anteriores, "transitorio", por lo que ha pedido tener "gran cautela" con los análisis, ya que el impacto dependerá de la duración y amplitud de la enfermedad.

No obstante, ha indicado que se está realizando un seguimiento "puntual" de la situación desde el punto de vista sanitario y económico y ha avanzado que "si fuera necesario" se implementarán medidas de manera "rápida y eficaz", teniendo como "punto de partida" seguir "siempre" las recomendaciones de las autoridades sanitarias y garantizar la "seguridad, salud y bienestar" de los ciudadanos.

"El Gobierno está preparándose para poder apoyar decididamente a las empresas o sectores más afectados para garantizar que se trata de un impacto transitorio"

"El Gobierno está preparándose para poder apoyar decididamente a las empresas o sectores más afectados para garantizar que se trata de un impacto transitorio", ha adelantado.

Según Calviño, el Gobierno conoce bien los posibles cauces o caminos de transmisión de impacto sobre la economía española porque, según ha destacado, los ministerios están "perfectamente coordinados" para hacer un seguimiento puntual y analizar los posibles problemas, para articular un conjunto de medidas que den respuestas a los mismos y garantizar un impacto "transitorio".

Eso sí, ha subrayado que se actuará "con proporcionalidad" y siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias del Gobierno central y de las comunidades autónomas, así como en "perfecta coordinación" con las autoridades comunitarias, para evitar tomar medidas de contención que puedan "no ser efectivas y tener un impacto en la economía".

Sector turístico

La vicepresidenta se ha referido al impacto que podría tener el coronavirus en el sector turístico, ante la cancelación de congresos, eventos y la reducción de reservas, uno de los sectores que se está siguiendo de forma "más precisa" y se estudia articular medidas sobre el mismo.

Preguntada sobre si se implementarán medidas más drásticas como las adoptadas en Italia, Calviño ha dicho que la situación entre los distintos países "no es comparable", y ha reiterado que en España se adoptarán medidas conforme a las recomendaciones de las autoridades sanitarias y con "proporcionalidad", y ha aprovechado para valorar la respuesta de "enorme madurez y sensatez" de la sociedad española ante la epidemia.

Por último, ha apuntado que la Comisión Europea está teniendo una "visión completa" de cuáles pueden ser los instrumentos de política económica que pueden articularse a nivel supranacional o nacional para dar una mejor respuesta a esta situación "excepcional", y se irá viendo el posible impacto fiscal.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar