Carlos Torres, presidente de BBVA, ha pedido coordinación a las autoridades y todos los agentes sociales para afrontar la crisis del coronavirus que marca el día a día del país, al tiempo que ha defendido que la entidad se encuentra en una “buena posición” en relación con la rentabilidad, el capital y la liquidez para hacer frente a sus consecuencias.

“En este contexto, lo más relevante es que todos estemos muy coordinados, autoridades, supervisores, empresas, sindicatos y el conjunto de la sociedad, tanto para contener la epidemia como para mitigar el impacto social y el impacto económico de las medidas adoptadas”, ha manifestado el presidente de BBVA, que ha apelado a la “responsabilidad personal” de todos los españoles, a los que ha animado a quedarse en casa.

El banco ha celebrado este viernes una junta de accionistas cuando menos atípica, como marcan las medidas de precaución frente al COVID-19. En el escenario del Palacio Euskalduna de Bilbao solamente han aparecido tres personas: Torres, su número dos, Onur Genç, y el secretario del consejo de administración, encargado de convocar la asamblea.

Los consejeros de la entidad no han subido al escenario, mientras que los accionistas han sido repartidos en diferentes salas con un aforo máximo de cien personas y asegurando una separación de seguridad entre ellos. Muchos otros titulares de acciones de BBVA han seguido la junta por vía telemática.

BBVA es fuerte frente a la crisis

Más concretamente, en relación con BBVA, el presidente del banco ha defendido que, “a pesar de la incertidumbre existente”, que ha costado a BBVA una depreciación del 42% de su valor en Bolsa, la entidad parte “de una buena posición de rentabilidad, de capital y de liquidez para afrontar las dificultades asociadas a esta crisis”.

El banco, además, aprobó hace unos días la activación de unos 25.000 millones de euros destinados a créditos para pymes y autónomos. En relación con sus empleados, Torres ha explicado que el banco ha enviado ya a unos 9.000 empleados a teletrabajar en casa y ha facilitado la flexibilización de horarios y días de trabajo para que los que lo necesiten puedan adaptarse a sus necesidades familiares.

Aunque Torres cree que es “pronto” para estimar las consecuencias de esta crisis, el servicio de estudios de la entidad BBVA Research estima que, incluso en un escenario de recuperación en V, el crecimiento global se reduciría en torno a medio punto del PIB este año.

Caso Villarejo

Torres ha vuelto a insistir a lo largo de su discurso en que el banco colabora con la Justicia en relación con el caso Villarejo, que investiga los encargos de BBVA a Grupo Cenyt, la empresa del excomisario de Policía José Manuel Villarejo, para realizar, presuntamente, espionajes a empresarios, autoridades y periodistas.

El presidente de BBVA ha explicado que "hay que dejar que la Justicia haga su trabajo" y ha defendido que ningún miembro del consejo de administración tiene "conexión alguna" con el caso.

Durante la junta, ha intervenido Luis del Rivero, expresidente de Sacyr y uno de los presuntamente espiados por Grupo Cenyt, para pedir a Torres que retire la condición de presidente de honor a Francisco González, que renunció a ella de forma temporal hace ahora un año, y que se la conceda a título póstumo al expresidente de BBVA Emilio Ybarra.