Globalia, el mayor grupo turístico español, prepara un enorme ajuste para hacer frente al parón de actividad provocado por la epidemia de coronavirus y las restricciones de movimientos aplicadas en España y muchos otros países para combatir la propagación.

La compañía, matriz de Air Europa, Halcón Viajes, Viajes Ecuador o Travelplan, entre otras filiales, prepara la aplicación de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) para los 16.000 empleados de todas sus empresas.

“El objetivo es que estas medidas sean coyunturales y que la compañía se recupere, con más fuerza que nunca, una vez que la actividad se normalice”, explican desde la compañía, cuya dirección ya ha comunicado a los sindicatos de todas sus filiales los recortes de empleo temporales que prepara.

Air Europa ha reducido un 90% sus vuelos, las redes de Halcón Viajes y Viajes Ecuador han cerrado todas sus agencias por el estado de alarma y las restricciones a la apertura de comercio tras la aplicación de las limitaciones de las personas, las prohibiciones cada vez mayores de volar al extranjero y tras semanas de bajón de la demanda.

Las empresas del grupo Globalia detendrán en las próximas semanas buena parte de su actividad. Esta misma semana se presentarán ERE temporales con afectaciones que variarán en función de las necesidades operativas (con suspensiones de empleo o reducciones de jornada según el caso).

Globalia está transmitiendo a los sindicatos su voluntad de “ir retirando los distintos ERTE de manera progresiva, a medida que se vaya recuperando la actividad de las compañías del grupo”. La propia compañía se ha comprometido a realizar los trámites oportunos con la Administración para intentar que las prestaciones llegan a tiempo a sus trabajadores.