Economía

El Gobierno no renuncia a los 1.000 millones de euros de las cuotas de autónomos

Desde ATA piden que el Ejecutivo suspenda el pago de las cuotas de marzo y abril "de oficio" porque de momento se mantienen los cobros

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, preside la reunión del Consejo de Ministros de este martes. Europa Press

Los autónomos siguen esperando que el Gobierno aplace el pago de las cuotas correspondientes a los meses de marzo y abril "de oficio". A las puertas de final de mes, desde la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) piden al Ejecutivo que escuche su “clamor” y que paguen “a ingresos cero, cuotas cero”.

Según datos de ATA, la Seguridad Social recauda unos 1.000 millones de euros por las cuotas que pagan los trabajadores autónomos. Una cantidad a la que el Ejecutivo de momento no renuncia y que los autónomos consideran clave para no generar “recargos y morosidad”.

El colectivo de autónomos subraya que aplazar las cuotas de marzo y abril supondría el 2% del presupuesto destinado por el Gobierno a paliar los efectos económicos de la pandemia: 2.000 millones de euros del total de 200.000.

Hasta el momento, la opción para que los autónomos no paguen la cuota es si declaran un cese de actividad. Una solución a la que se pueden acoger los negocios si no pueden abrir debido al estado de alarma o si su actividad ha caído un 75%. De la misma forma, si un autónomo cuenta con trabajadores y presenta un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), tampoco deberá pagar las cotizaciones de estos empleados, ya que pasará a asumirlas el Estado.

Desde Seguridad Social apuntan que los autónomos pueden solicitar un aplazamiento ordinario de la cuota. Además, si solicitan la prestación por cese de actividad deberán "pagar la cotización correspondiente a los días previos a la declaración de estado de alarma. No obstante, si se pagara todo el mes por no haberle sido concedida la prestación antes del giro de las cuotas, la TGSS devolverá la parte correspondiente al periodo que estuviera percibiendo la prestación de cese de actividad, esta devolución se hará de oficio, pero nada impide al interesado su reclamación a través del sistema RED". "Las personas que tengan concedida la prestación no pagarán la cuota de abril", añaden desde el Ministerio que dirige José Luis Escrivá.

Sin embargo, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, considera que el Gobierno debería demorar los pagos “de oficio” y sin que los autónomos tengan que solicitarlo al declarar el cese de su actividad.

Cese de actividad

Ante esta situación, desde ATA consideran que el Gobierno está priorizando los “ERTE” en caso de los autónomos y no la “sostenibilidad del tejido productivo”, tal como afirmó el presidente en una entrevista con El Independiente.

Por otra parte, el primer paquete de medidas puesto en marcha por el Gobierno permite a pymes y también a autónomos el retraso o fragmentación de pago de hasta 30.000 euros a Hacienda por conceptos como el IRPF, las cuotas del IVA o el impuesto de sociedades.

ATA cifra en 18.000 millones de euros la pérdida económica de los autónomos en los próximos dos meses, si no se suspende el pago de las cuotas.

Líneas de crédito y financiación

Este martes el Consejo de Ministros ha aprobado la primera línea de avales para pymes y autónomos que supone unos 20.000 millones de euros. El Gobierno avalará el 80% de los que créditos que se concedan a los autónomos. Desde ATA valoran esta decisión y agradecen a la CEOE su trabajo “para que esto haya sido una realidad” que “facilitará el crédito a los autónomos”.

En esta primera ronda se liberarán garantías por 20.000 millones de euros y el resto se pondrá en circulación automáticamente cuando esta primera línea termine, si bien el Gobierno se guarda la posibilidad de modificar las condiciones anunciadas hoy en función de la «demanda» que se observe y de la «situación del mercado» que reine en ese momento, ha explicado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Cooperación de las aseguradoras

A la espera de más medidas, los autónomos han recibido este martes la ayuda de dos gigantes del sector asegurador. Tanto Mapfre como Línea Directa han anunciado que ampliarán los plazos de pago para los autónomos. En el caso de Mapfre, descontará las primas de los seguros durante el periodo que se prolongue el estado de alarma.

En el caso de Línea Directa, aplazarán el pago hasta tres meses o permitirán que se fraccione. Todo, con la intención de colaborar en que la situación provocada por el coronavirus sea lo menos perjudicial para autónomos y pymes.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar