Economía

Lorenzo Amor (ATA): "Los autónomos van a perder 18.000 millones de euros en dos meses"

El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos cree que el mayor ERTE de España a causa del coronavirus erá el de este colectivo

Europa Press

Los autónomos no están contentos con la gestión del coronavirus por parte del Gobierno. De hecho, el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos, Lorenzo Amor, considera que el Ejecutivo les ha dejado "en la cuneta".

Tal como explicó este periódico, los autónomos solicitan la suspensión del pago de las cuotas a la Seguridad Social. Sin embargo, entre las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no hay ninguna mención a estas cuotas.

"Era un clamor de todos los autónomos, se ha hecho en Francia y en Italia", explica Amor a El Independiente. Y es que el presidente de los autónomos considera que era una buena ocasión para que "los defensores de la cotización según los ingresos dieran ejemplo: a cero ingresos, cotización cero", defiende.

El Real Decreto de medidas económicas aprobado por el Consejo de Ministros sí contempla que los autónomos puedan cobrar la prestación por cese de actividad si su actividad cae un 75% en el último mes o si se trata de negocios que no pueden abrir en estado de alerta.

Sin embargo, Amor subraya que se trata de una afirmación "falsa" y critica que el Gobierno haya priorizado "el ERTE y no la sostenibilidad del tejido productivo" en el caso de los autónomos.

Prestación por cese de actividad

Lorenzo Amor considera falso que se dé acceso a la prestación por cese de desempleo porque es algo por "lo que cotizan todos los autónomos tengan trabajadores o no". Sin embargo, para poder cobrarla "tienes que cumplir una serie de requisitos".

Desde ATA se ha intentado "hasta el último momento" que se suspendieran las cuotas

Unos requisitos que, según el presidente de este colectivo, no se han eliminado y que incluyen tener que darse de baja "en Hacienda y en la Seguridad Social", algo que no pueden hacer "si tienen trabajadores y deberían despedirlos o presentar un ERTE".

Amor señala que ha mantenido el diálogo con el Ejecutivo y que desde ATA se ha intentado "hasta el último momento" que se suspendieran las cuotas. Una medida que hubiera significado un "ahorro importante" y sin la cual "los autónomos van a perder 18.000 millones de euros en dos meses".

El mayor ERTE de España

Lorenzo Amor pide que el Gobierno recapacite de cara al próximo Consejo de Ministros pero advierte que "habrá bajas". Amor afirma que "el ERTE más grande que va a haber en España va a ser el de los autónomos: un millón de personas".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar