Economía | Empresas

El Gobierno permitirá ‘vuelos de rescate’ desde Italia sólo con pasajeros españoles

Pasajeros facturando en aeropuerto.

Pasajeros facturando en aeropuerto. ep

El Gobierno vetó hace dos semanas todos los vuelos procedentes de Italia, que entonces era el único gran foco de contagios de coronavirus en Europa. Desde entonces ningún vuelo de pasajeros ha aterrizado en aeropuertos españoles procedentes del país transalpino.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes aplicar excepciones a esa prohibición total con el objetivo de permitir la llegada de vuelos de Italia para repatriar españoles. Y sólo para eso. Para facilitar el regreso de algunos ciudadanos que se quedaron en Italia y quieran volver, se podrán fletar aviones para trasladar a España a españoles o a residentes en España.

Unos vuelos que sólo podrán aterrizar en los aeropuertos de Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca, Gran Canaria y Málaga. Los pasajeros de estos vuelos de rescate especiales tendrán que someterse a un periodo de cuarentena a su llegada y serán obligatoriamente monitorizados por los servicios sanitarios para testar su posible infección y evitar nuevos contagios.

El veto a los vuelos procedentes de Italia tenía vigencia hasta el 25 de marzo, y ahora se prorrogará pero aplicando las excepciones aprobadas por el Consejo de Ministros. La prohibición hasta ahora era total para los vuelos comerciales directos que salgan desde aeropuertos italianos y con destino a cualquier aeropuerto de España, pero no se aplica a las aeronaves del Estado ni a la realización de escalas con fines no comerciales, vuelos exclusivos de carga, vuelos posicionales, humanitarios, médicos o de emergencia.

Hasta ahora, el Gobierno de momento no había establecido ninguna medida para dar una solución general a los turistas españoles o de otras nacionalidades que ya estaban en Italia y que tenían previsto un vuelo de regreso a España o de escala a otros países. El Ejecutivo sólo solicitaba que se pusieran en contacto con las embajadas y consulados.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar