Economía | Empresas

El turismo alerta de un parón absoluto de las ventas y prevé un golpe de 39.000 millones

El aeropuerto de Málaga sin viajeros por las restricciones.

El aeropuerto de Málaga sin viajeros por las restricciones. europa press

El parón del sector turístico es ya total. La orden de cierre de todos los hoteles y alojamientos turísticos del país se completará este jueves, las restricciones al transporte son cada vez mayores y el confinamiento en España y otros países impiden de facto viajar. El frenazo es absoluto y el sector da por hecho que su actividad prácticamente será inexistente en unos días.

Las estimaciones que maneja el sector apuntan ya a un golpe milmillonario de la actividad del negocio. Exceltur, un lobby que agrupa a una treintena de las mayores empresas turísticas del país, augura que el sector perderá 39.080 millones de euros de actividad directa e indirecta si se tarda cuatro meses en controlar la epidemia y las ventas empiezan a recuperarse al principio de la temporada alta de verano y en agosto se recupera una relativa normalidad.

Ese es el escenario central que desde Exceltur se ve como el más probable. En un informe interno de la asociación se contemplaban otros escenarios. El peor de ellos, el más pesimista y que el lobby no contemplan de momento como factible por su gravedad, contempla que la epidemia no se controla hasta pasados seis meses, se pierde todo el verano y la actividad no vuelve a la normalidad hasta casi final de año. En ese caso, el golpe en el PIB turístico sería de 62.389 millones de euros, una posibilidad que de momento se valora como remota.

“La caída de la actividad turística en España va en picado desde el pasado 1 de marzo”, explica José Luis Zoreda, vicepresidente de Exceltur. Un desplome que se refleja en la encuesta periódica realizada por la asociación empresarial y que en la que participan 1.250 empresas del sector y más de 2.400 unidades de negocio.

A principios de mes, las empresas turísticas apuntaban que las ventas caían una media del 4,4%, apenas dos semanas después el desplome superaba el 87%. “La caída de facto alcanzará casi el 100% el próximo 26 de marzo”, indica Zoreda. cuando se complete la orden de cierre de alojamiento turísticos y se una al espacio aéreo exterior de la Unión Europea, que se suma a las restricciones de movilidad interna para los españoles.

La previsión que manejaba Exceltur a principios de año era que en el conjunto de 2020 el PIB turístico crecería un 1,5%, lo que supondría inyectar 157.899 millones. Con la estimación del zarpazo que contempla ahora la organización por la epidemia del coronavirus (esos 39.000 millones de merma), la crisis se comerá una cuarta parte de toda la actividad turística directa e indirecta prevista para el ejercicio.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar