Mercadona continúa tomando medidas contra el coronavirus. A partir de este jueves, una serie de colectivos tendrán preferencia para comprar en las tiendas de la cadena líder en España.

En concreto, según ha informado hoy la empresa valenciana, podrán entrar y comprar en los supermercados antes que el resto "el personal sanitario, fuerzas de seguridad, bomberos y personal de atención social". Eso sí, la compañía recuerda que podrán hacerlo siempre que estén "debidamente acreditados".

Tienen prioridad para hacer sus compras las embarazadas, personas mayores, con discapacidad, con movilidad reducida, y los acompañantes necesarios.

Mercadona también ha anunciado que incrementará las donaciones dirigidas a colectivos vulnerables ante la crisis sanitaria. "Asimismo, y con el objetivo de continuar atendiendo a los colectivos más desfavorecidos, se reactivan los procesos de donación de productos de primera necesidad a los Comedores Sociales y Bancos de Alimentos con los que la compañía venía colaborando habitualmente", indica la compañía en un comunicado.

El pasado lunes, la cadena que lidera Juan Roig ya intensificó las medidas de seguridad de cara a sus clientes y trabajadores. Todo con el fin de paliar el impacto del coronavirus. La principal es la restricción del horario. Desde el pasado 23 de marzo, las tiendas de Mercadona cierran a las 19.00 horas.

Entre las recomendaciones que hace la cadena a sus clientes está la de acudir solamente una persona por familia, no con niños o grupos, y tampoco personas que formen parte de los grupos de riesgo; ancianos, personas con enfermedades crónicas.

Asimismo, se sigue recomendando espaciar la compra a lo largo del día y no a la hora de apertura del establecimiento, con lo que hay garantía de poder atender a todos los clientes cada día. Es preferible abonar el importe de la compra con tarjeta y evitar el dinero en efectivo.

Resulta conveniente realizar la compra con agilidad y rapidez y no almacenar innecesariamente productos: el suministro de productos de primera necesidad está más que garantizado.

Igualmente, se controla el aforo de los supermercados y se señaliza la distancia mínima exigida entre personas. La responsabilidad de ordenar el aforo interior de la tienda es del responsable del establecimiento y, en su caso, de la persona o del agente de seguridad privada designado por él.

Cada establecimiento tiene concretado el aforo máximo que garantice la distancia preventiva de 1 metro entre cualquier persona. Asimismo, se tiene en cuenta el aforo máximo permitido, cumpliendo con la normativa de forma que no se permitirá el acceso una vez se complete, mientras no abandonen el establecimiento otros clientes.

En la vía pública de acceso a cada supermercado hay marcada una distancia mínima de 1 metro para las personas que esperen su turno de entrada a las puertas de los supermercados, que deberá respetarse para poder acceder al mismo.

En el interior del local, se garantiza la separación mínima de un metro entre clientes con recomendaciones del personal del establecimiento, con el apoyo de carteles reforzando estas medidas, y también están marcados los límites de 1 metro en el suelo de la sección de Pescadería y las líneas de cajas.

Si bien, y dada la excepcionalidad de la situación, se irá adaptando a las circunstancias cambiantes, modificaciones que, de llevarse a cabo, serán comunicadas en cada momento.

Mercadona ha adoptado medidas internas para reforzar la salud y seguridad de sus trabajadores, entre las que se encuentra la entrega por parte de la empresa de los utensilios de higiene y prevención necesarios, y la adopción de los criterios específicos respecto a la salud.

Igualmente, se han incrementado los procesos de desinfección y limpieza diarios de las instalaciones con servicios externos. También se ha procedido a la instalación en cada supermercado de gel desinfectante y papel.

«En estos momentos, y de acuerdo con la situación excepcional en la que está inmersa el país, en Mercadona estamos adoptando estas medidas excepcionales para colaborar y hacer frente a esta crisis. Rogamos a nuestros clientes la máxima colaboración en el cumplimiento de dichas medidas. Esto pasará. Racionalicemos el miedo al Covid-19», han señalado.