Economía | Vida Sana

Las compañías se vuelcan: el ‘puente aéreo’ de Airbus, las mascarillas de Inditex, las ropas de cama de Ikea...

Militares españoles, descargando de un A400M cajas con mascarillas este lunes en la base aérea de Getafe (Madrid).

Militares españoles, descargando de un A400M cajas con mascarillas este lunes en la base aérea de Getafe (Madrid). CEDIDA POR AIRBUS

El consorcio aerospacial Airbus ha habilitado un puente aéreo entre Toulouse (Francia) y Madrid para transportar mascarillas y que se puedan distribuir posteriormente entre los hospitales españoles como ayuda a las autoridades españolas en la gestión de la crisis sanitaria del coronavirus.

A las 18.07 horas de este lunes, un avión de transporte militar A400M despegó de las instalaciones centrales de Airbus en Blagnac (Toulouse) rumbo a la base aérea de Getafe, donde tomó tierra 58 minutos después. En su bodega, la aeronave traía una parte de los dos millones de mascarillas que un avión A330-800 de pruebas de Airbus trasladó el pasado fin de semana a Europa desde Tianjin (la cuarta ciudad más poblada de China) y que fueron inmediatamente recepcionadas por el Ministerio de Defensa para su reparto.

Se trata de la primera operación, pero no la única de estas características que va a llevar a cabo. Según ha informado el constructor aeronáutico europeo en un comunicado, Airbus seguirá fletando "vuelos adicionales planificados para los próximos días en coordinación con las autoridades nacionales".

Airbus es una de las compañías que están facilitando material o logística para hacer frente a la crisis del covid-19, que se ha cobrado ya casi 2.700 muertes en España. Junto a los vuelos para el traslado de mercancía desde China, ha donado también miles de mascarillas a diversos centros sanitarios europeos.

La gravedad de la pandemia en España -el segundo país más afectado de Europa por detrás de Italia- y la escasez de material de protección ha llevado a grandes empresas de todos los sectores productivos a realizar donaciones con las que paliar esta carencia. Éstas son algunas de las aportaciones que se han concretado hasta ahora:

  • Inditex. La multinacional textil española ha puesto a disposición del Gobierno todos sus recursos logísticos, de aprovisionamiento y de gestión comercial, especialmente desde China, para atender necesidades de urgencia de material sanitario. El primer envío está compuesto por 300.000 mascarillas, imprescindibles para evitar contagios en el personal que se encuentra haciendo frente a la pandemia en primera línea. El material estaba ya preparado el pasado sábado en un almacén en China para su envío a España. El grupo controlado por Amancio Ortega ha puesto a disposición del Gobierno su red logística y se ha ofrecido a fabricar material sanitario.
  • Huawei. A finales de la pasada semana llegó a Madrid desde Pekín un envío con el millón de mascarillas que el presidente y fundador de Huawei, Ren Zhengfei, ha donado al país para luchar contra el coronavirus. Según ha informado la compañía, el material se había reservado inicialmente para uso de sus empleados y familiares en China, pero el control de la pandemia y la gravedad de la situación en España les había llevado a cambiar la decisión.
  • Alibaba. El pasado 17 de marzo, un avión procedente de Shanghai aterrizó en el aeropuerto de Zaragoza con medio millón de mascarillas que Jack Ma, presidente del grupo Alibaba, había decidido entregar a las autoridades sanitarias españolas ante la falta de equipos de protección para atender a los enfermos de coronavirus. La multinacional china dedicada al comercio electrónico informó de que esa donación era "gracias al apoyo de Su Majestad el Rey", quien telefoneó al fundador del grupo para agradecerle el gesto.
  • Mango. En nombre de sus 15.000 empleados, la compañía textil catalana ha querido agradecer el "extraordinario esfuerzo" que está llevando a cabo el personal sanitario en toda España para combatir el covid-19 poniendo a disposición de los hospitales del país dos millones de mascarillas a través de su propia red logística en coordinación con el Ministerio de Sanidad.
  • El Corte Inglés e Ikea. A través de la Fundación Ramón Areces, la cadena de distribución ha entregado ropa de cama para equipar el hospital provisional que se ha habilitado en tiempo récord en los pabellones del recinto ferial de Ifema para acoger a enfermos ante la saturación que sufren desde hace días centros sanitarios madrileños. Por su parte, la contribución de Ikea consistirá en la donación de 2.500 juegos de ropa de cama a repartir entre residencias de mayores de Madrid, donde el virus se está cebando especialmente.
  • Banco Santander. La entidad presidida por Ana Patricia Botín ya ha anunciado que hará entrega de cuatro millones de euros a la sanidad madrileña para colaborar en la lucha contra la pandemia. El banco también rebajará las retribuciones de su personal de alta dirección y del consejo de administración a fin de generar un fondo de "al menos" 25 millones de euros que se destinaría a la compra de material y equipamiento médicos para la contención del virus.
  • Real Madrid. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha informado este martes que ha cerrado una "gran donación en materia sanitaria" con el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez. No han trascendido detalles del material, ni de las unidades, ni de cuándo se podrá contar con dicha entrega.
  • Johnson&Johnson. Las compañías de Johnson&Johnson en España han llevado a cabo una donación a la Comunidad de Madrid de casi 27.000 unidades de productos de aseo personal e higiene femenina destinadas a mejorar en lo posible la situación que están viviendo las personas sin hogar de la capital.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar