El sector hotelero pone el cartel de cerrado en España. Tras semanas de caídas drásticas de la demanda, desde hoy todos los hoteles y alojamientos turísticos reglados –salvo excepciones concretas- están clausurados por fuerza, obligados por las restricciones del Gobierno para frenar el coronavirus en pleno estado de alarma.

El parón total de la actividad se está empezando a traducir en ajustes masivos de plantilla en todo el sector, tanto con la no renovación de contratos temporales como mediante expedientes de regulación temporales de empleo (ERTE), que implican o suspensiones totales de empleo o reducciones de jornada forzosas.

Las grandes hoteleras ya han empezado a anunciar y en algunos casos a formalizar ERTE en todas sus sociedades –en algunos casos, una por cada establecimiento- con miles de afectados. Meliá, NH Hotel Group, Barceló, Riu, Iberostar o Hotusa/Eurostars han anunciado ajustes temporales de empleo que van a afectar a más de 25.000 empleados en el mercado español, según fuentes del sector y sindicales, ya que algunas de las cadenas rehúsan hacer público el número de trabajadores a los que se aplicará la medida.

Meliá, el mayor grupo hotelero español, ya ha presentado un ERTE para un total de 8.382 empleados de sus hoteles (7.332 trabajadores) y de sus oficinales corporativas y regionales localizadas en España (1.050 afectados). Sólo se libra de la medida la alta dirección del grupo y los directores de los hoteles, que cobrarán la mitad mientras dure la emergencia. Y la compañía complementará la prestación que perciben los trabajadores a los que se aplica el ERTE con una aportación del 50% de su salario bruto.

Barceló Hotel Group también ha presentado un ERTE por fueza mayor para toda su plantilla en España, que integra a unos 6.500 trabajadores, tras el cierre de sus 68 hoteles en el país y suspender las actividades de sus oficinas centrales. La mayoría de los afectados sufrirán una suspensión de empleo total, y una parte mínima del personal de los establecimientos y de corporativo tendrá una jornada reducida. No obstante, el grupo de la familia Barceló da por hecho que acabará viéndose afectados por los cierres generalizados la mayor planta de su plantilla en todo el mundo, de unos 30.000 trabajadores.

Lo mismo sucederá en Riu. El grupo mallorquín ha confirmado la presentación de varios ERTE en España que acabarán afectando a cerca de 5.500 empleados sólo en el mercado local, pero anticipa que medidas de este tipo, según la legislación de cada país, pueden acabar aplicándose a los 31.000 trabajadores en el resto del mundo.

Iberostar prepara diferentes ERTE para sus hoteles y para la sede corporativa en España, que afectarán en diferentes porcentajes en cada uno ellos. La estimación de la compañía que es que sean unos 5.000 empleados afectados por los ajustes temporales, de los que 1.500 tienen contratos como fijos discontinuos. "Desde la compañía se está trabajando en constante comunicación y coordinación con todos los equipos activos, con la esperanza de retomar cuanto antes la actividad habitual”, explican fuentes del grupo

NH Hotel Group, otros de los grandes grupos hoteleros españoles, ha confirmado que presentará varios ERTE que afectarán a una buena parte de sus empleados en España, pero no ha desvelado el número de trabajadores que sufrirán el ajuste en el mercado español. Fuentes del sector y sindicales estiman que podría rondar los 3.000 afectados, pero la compañía no lo confirma. NH ejecutará el cierre del 90% de sus establecimientos en España, donde cuenta con una plantilla de más de 3.500 empleados.