Carlos Torres, presidente de BBVA, y su consejero delegado, Onur Genç, han decidido renunciar a cobrar su remuneración variable correspondiente al ejercicio 2020 por la situación excepcional provocada por la crisis sanitaria del Covid-19 con el objetivo de destinar esos importes a mantener el empleo, apoyar a los clientes y adquirir material sanitario.

El presidente de BBVA cobró el año pasado un total de 5,4 millones de euros, de los que 2,45 millones corresponden a la parte fija, 1,3 millones al variable y el resto a otros conceptos. En el caso de su número dos, su bonus ascendió a 2,85 millones y su salario fijo a 2,18 millones.

Más de 300 personas de la alta dirección de BBVA no cobrarán su variable

Torres y Genç no serán los únicos. Más de 300 personas de la alta dirección de BBVA renunciarán a su bonus por la actual situación crítica. Entre ellos se encuentran los miembros de los comités de dirección del grupo y de sus filiales, así como otros ejecutivos de alta responsabilidad.

Así se lo ha hecho saber el presidente de BBVA a sus empleados a través de un mensaje en el que explica que la donación anunciada hace unos días de 25 millones de euros para la compra de material sanitario por parte del banco ascenderá a unos 35 millones finalmente.

"Se ha volcado toda la organización", destaca el primer ejecutivo del banco sobre el importe final, que cuenta con una aportación del banco, pero también donaciones de sus trabajadores. El banco lanzó una campaña dirigida a su plantilla por la que la entidad dona un euro por cada euro que aporten sus empleados.

"Nuestras donaciones se están haciendo ya realidad, traduciéndose en compras: más de 1.000 respiradores, cientos de miles de mascarillas, material que es crítico en estos momentos y que ya está llegando a España y más, que llegará a otros países también", apunta Torres en su declaración.

BBVA se ha coordinado con otras grandes empresas (Santander, Telefónica, Iberdrola, ACS e Inditex) para traer a España material sanitario de forma eficiente, aprovechando el músculo financiero y las redes logísticas de cada una.