Economía | Empresas

OBJETIVO, MOVILIZAR 180 MILLONES ENTRE GRANDES GRUPOS EN DONACIONES EN MATERIAL

ACS se suma a los grandes del Ibex para comprar material sanitario por todo el mundo

Se une a Inditex, Telefónica, Santander, BBVA e Iberdrola, que ya están coordinando sus redes de compra y de logística para luchar contra el coronavirus

Avión con material sanitario donado por Inditex.

Avión con material sanitario donado por Inditex. efe

Grandes grupos empresariales españoles han decidido coordinar compras de material sanitario por todo el mundo para donarlo al sistema de salud español. Gigantes nacionales como Inditex, Telefónica, Iberdrola, Santander y BBVA unieron recientemente sus fuerzas para cerrar adquisiciones millonarias de manera rápida y traerlas a España. Y la siguiente en arrimar el hombro será ACS.

La compañía que preside Florentino Pérez va a anunciar una aportación económica “muy importante” dirigida a combatir el impacto de la pandemia en España. Según confirman fuentes próximas a la multinacional, el esfuerzo financiero estará enfocado, principalmente, a la compra de material.

Paralelamente, la empresa ya ha puesto en marcha en España acciones directas contra el coronavirus a través de sus filiales. Por ejemplo, Cobra ha llevado a cabo la instalación de la canalización de oxígeno y el suministro de gases medicinales en el hospital de emergencia montado en Ifema, en Madrid.

La iniciativa de los grandes del Ibex está abierta a otras compañías con capacidad para activar a proveedores en diferentes mercados internacionales, singularmente asiáticos, y el objetivo pasa por movilizar en torno a 180 millones de euros a corto plazo para estas donaciones de material.

Los bancos Santander y BBVA sí han creado sendos fondos de solidaridad con 25 millones de euros cada uno, pero el resto de compañías no tienen cerrado un presupuesto de aportaciones concreto y se modulará en función del material que vayan consiguiendo adquirir. “Si logramos pedidos por 20 millones serán 20, si conseguimos comprar material por 40 millones serán 40”, resume un de las grandes compañías que participan en la iniciativa.

Las compañías compran el material, lo traen y lo donan en coordinación entre ellas y con el Gobierno para conocer las necesidades concretas y para efectuar la distribución del material donde haga falta en cada momento.

Se trata de activar de manera coordinada sus departamentos de compras internacionales y sus redes logísticas para ser más eficaces y evitar duplicidades para conseguir adquisiciones de respiradores, mascarillas, batas desechables y otros productos necesarios para la protección o el tratamiento de enfermos de coronavirus.

La red de suministro de Inditex, con amplia presencia en China y en otros países asiáticos –mercados proveedores prioritarios del material sanitario-, es en principio una de las columnas vertebrales del proyecto. El grupo de Amancio Ortega pretende fletar al menos un avión semanal con material sanitario procedente de China. El primer de ellos ya ha aterrizado en Zaragoza esta semana con 1,4 millones de mascarillas y 75.000 trajes de protección.

BBVA ha confirmado haber cerrado la adquisición en China de 1.043 respiradores -de los que 43 son específicos para las unidades de cuidados intensivos (UCI)- y 400.000 mascarillas de protección que llegarán a España en principio esta misma semana. El banco ha subrayado que los respiradores serán transportados en uno de los vuelos fletados por Inditex.

Las adquisiciones internacionales se suman a otras iniciativas de las compañías con donaciones de material que ya tenían en España o la prestación de servicios gratuitos para la Administración, como la participación de Telefónica montando la red de telecomunicaciones.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar