La Feria de Madrid ha vuelto a responder ante una situación de crisis y ante un esfuerzo de sus posibilidades técnicas y logísticas. “Las cosas se ponen en valor cuando se necesitan y en este momento se ha visto la necesidad e Ifema ha estado ahí, como estuvo el 11M o el vuelo de Spanair, cuando Ifema ha demostrado que está ahí para ayudar a todos. Es nuestra vocación, son nuestro valores y es lo que tenemos que hacer”, asegura a El Independiente Eduardo López-Puertas, director general de Ifema.

Desde el momento que tuvieron que aplazar el calendario ferial de marzo y abril pusieron las instalaciones a disposición de Ministerio, Ayuntamiento y Comunidad. “Porque son instalaciones muy preparadas y muy flexibles por lo que podemos montar desde una COP o, lamentablemente, un hospital contra el coronavirus”.

Según el responsable del recinto ferial el viernes a las 2 de la tarde se sentaron “con el Ministerio y con la Comunidad de Madrid con un primer boceto de lo que necesitamos y empezamos a tirar suelo a partir de las 6 de la tarde”. El objetivo era ganar eficiencia para poder tener el mayor ratio posible de enfermos por enfermero. “Para eso necesitan un espacio diáfano, empezamos a diseñar y empezamos a llamar a las empresas. El suelo tenía que ser un suelo acrílico y es lo que empezamos a poner, después la canalizaciones, tres tomas eléctricas, una toma de aire, más una toma de agua por cada cama, que es lo que se ha instalando. Y luego se ha ido tabicando en función de lo que se había diseñado”, explica.

Los equipos de Ifema están trabajando de una manera tremenda se han pasado un fin de semana montando todo el hospita

“Junto con la Comunidad y el Ministerio, tuvimos una reunión en la que les planteamos la disposición de los pabellones, para ver dónde tenemos las tomas de esos elementos y con ellos diseñando un plano para poder acomodar de la mejor manera posible y que sea lo más eficiente, por grupos, dónde tenían que estar las áreas de enfermería, los vestuarios, las zonas de almacén, los atendidos, la UCI..”, explica.

“Los equipos de Ifema están trabajando de una manera tremenda se han pasado un fin de semana montando todo el hospital. Tengo que hacer mención de las empresas colaboradoras de Ifema que igual que estuvieron ahí para la COP han estado aquí con un tiempo de reacción inmediato. No hemos parado y hemos conseguido montar un hospital en apenas 18 horas, que es un elemento de auténtico récord por el empeño de todos, trabajando día y noche para tenerlo previsto cuanto antes”. Un hospital que se estrenó ayer tarde cuando al pabellón 5 llegaron, trasladados por ambulancias, los primeros pacientes derivados de los hospitales, que fueron atendidos por el personal sanitario ya destinado en el recinto ferial.

Por otra parte, el pabellón 9 del recinto ferial ya tiene listos 15 módulos de 50 puestos convencionales cada uno (750 camas) y cuatro módulos UCI, con 16 camas en cada uno de ellos (64 en total). En el pabellón 7 se están creando once módulos con 50 camas de hospitalización convencional cada uno (550 en total), además de dos módulos UCI con 32 camas en total, 16 por módulo. En total, por tanto, se prevé contar con 3.000 camas, tanto convencionales como de UCI.

Las lecciones de de la cumbre del clima

Si se tiene que ampliar el hospital, se podrán añadir más pabellones como se han hecho como estos primeros pabellones. Crecerán de manera modular si es necesario, lo único que le preocupa a López-Puertas es “la disponibilidad de personal humano y material sanitario necesario”. 

De este primer montaje de hospital el director asegura que han aprendido mucho, pero cuando la capacidad de respuesta rápida de Ifema hizo músculo fue con la COP. Una experiencia previa única en el mundo, como fue la organización de la Cumbre del Clima COP21 a finales del año pasado. “En la Cumbre del Clima aprendimos muchísimo en organización en muy corto espacio de tiempo y, desde luego, las lecciones de la cumbre las hemos aplicado en este hospital. Ifema y su equipo ha demostrado que sigue creciendo profesionalmente y estamos preparados para cualquier cosa que se nos requiera”, asegura el director general.

En la Cumbre del Clima aprendimos muchísimo en organización en muy corto espacio de tiempo y, desde luego, las lecciones de la cumbre las hemos aplicado en este hospital

En ese esfuerzo Eduardo López-Puertas no sólo pone en valor sus trabajadores sino todas las empresas desde los que “ponen las moquetas, los que ponen los tabiques, los electricistas, los que ponen la WIFI, las tomas de agua, las tomas de aire comprimido.. Hay un parque de empresas colaboradoras muy afín y que están demostrando absoluta fidelidad a Ifema y ganas de trabajar”, destaca. 

El responsable de IFEMA también destaca el apoyo de empresas que se han volcado con el hospital; “nos están llamando para hacer donaciones de elementos útiles, como agua para los sanitarios, sábanas, mantas o colchones que son de agradecer en estos momentos”. 

Restauración para varios hospitales

El hospital va a contar con las cocinas propias del recinto ferial. “El equipo de restauración va a dar comidas tanto a los enfermos como a los sanitarios y a todo el personal auxiliar que también está trabajando. Disponemos de unas cocinas centrales desde las cuales se está elaborando todo, no solo para Ifema sino para otros hospitales, que nos han demandado también tener más capacidad para poder hacerlo”.

Además el hospital desde hace días Ifema acoge a las personas sin hogar de Madrid.

Además el hospital desde hace días Ifema acoge a las personas sin hogar de Madrid. “En  el pabellón 14 tenemos a las personas sin techo, hemos creado un albergue para que puedan estar con las mejores condiciones posibles, salas de televisión, de recreo..”. 

El responsable del recinto ferial es consciente de todo lo que pueden ofrecer: “Los aparcamientos están en disposición de aumentar los metros más allá de los pabellones cubiertos, se pueden habilitar carpas y otros elementos y si son necesarios los usaremos. Tenemos un espacio abierto, el conocimiento y los equipos humanos y en total disposición para lo que se nos requiera”.