Economía | Empresas

Las empresas que no paran repartirán a sus trabajadores certificados para desplazarse

Agentes de la Policía Municipal de Madrid controlando la circulación de un ciudadano durante el estado de alarma. EFE

El parón de la actividad decretado por el Gobierno para reforzar el confinamiento de los ciudadanos no afectan a todas las compañías. Los trabajadores de las empresas de los sectores considerados esenciales tendrán que seguir acudiendo a su puesto de trabajo si es necesario y las que no están integradas en estas actividades clave también pueden mantener su actividad en el nivel mínimo indispensable con un contingente de trabajadores desarrollando su labor de manera presencial.

Es implica que muchos trabajadores seguirán cada día desplazándose hasta su puesto laboral a pesar del endurecimiento de las restricciones. Para todos esos trabajadores sus compañías tendrán que emitir una suerte de certificado que garantice que su labor entra dentro del listado de excepciones para seguir yendo a trabajar, según ha desvelado el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, en rueda de prensa.

Sanidad establecerá en una orden ministerial que los empleados que han de seguir desplazándose tienen el derecho de recibir de sus empresas una “declaración responsable” certificando están integrado entre las excepciones a la norma, y con ello facilitar el trabajo de Policía y Guardia Civil cuando controlan los desplazamientos de los ciudadanos.

La acreditación de las empresas servirá para garantizar que el trabajador no está incluido en el supuesto del permiso de retribuido recuperable aprobado por el Gobierno y "permitirá justificar y facilitar su movilidad y desplazamiento" a su puesto de trabajo, en un momento en que el Ejecutivo trata de reducir al mínimo la movilidad en las vías públicas y en los transportes.

En el caso de los autónomos que sigan yendo a trabajar, en principio, bastará con que justifiquen con cualquier documento básico que se dedican a algunas de las actividades consideradas esenciales.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar