El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha afirmado que la compañía "no va a exponer a ningún empleado a una situación de contagio" de coronavirus "por un tema de portabilidad" de línea.

Lo ha dicho este jueves en una charla con los trabajadores de la empresa al ser preguntado por el levantamiento este martes de la suspensión de la portabilidad de numeración de una compañía a otra por parte del Gobierno, siempre que no se requiera un desplazamiento físico del cliente a la tienda, o de un instalador al domicilio. "Esto no va de comercial, ni de finanzas, sino de valores", ha insistido Pallete.

La nueva regulación especial durante el estado de alarma, permite únicamente las portabilidades (cambio de compañía manteniendo el número) de telefonía móvil, que no exige que un técnico acuda a la casa del usuario. Y quedan vetadas las portabilidades de líneas fijas precisamente para evitarlo.

Pero la normativa permite una triquiñuela, con pasos intermedios, para cambiar de compañía también con los servicios fijo. Las telecos pueden realizar la portabilidad del móvil y pedir al cliente que simplemente dé de baja el servicio fijo con su anterior compañía y de alta con la nueva. Un truco que obligaría a que un técnico acudiera al domicilio del cliente.

Álvarez Pallete ha insistido en que, "aunque la compañía pudiera hacerlo, no expondrá a sus trabajadores", ya que, a su juicio, "es muy importante los valores con los que se atreviese esta pandemia".

En esta misma conversación, el consejero delegado de Telefónica, Ángel Vila, ha afirmado que "hay algunos que están haciendo ruido de que si la portabilidad favorece a algunos operadores o no". A su juicio, "presuponer que la portabilidad beneficia a unos operadores frente a otros es una visión parcial", ha afirmado Vila, que ha asegurado que muchos clientes se están dando cuenta de que la calidad de los servicios no es el mismo de todos los operadores.

Por otro lado, Vila se ha referido a la tecnología 5G y ha afirmado que la multinacional "adaptará su ritmo de inversión" en esta tecnología debido a la situación generada por el coronavirus. Ha recordado que se están retrasando subastas de espectro en países como Austria, Portugal, Francia y España, a los que se sumarán "seguramente" otros países.

Telefónica se va a tener que adaptar a la situación generada por el covid-19 y tendrá que ajustar "todo lo que es inversión de capital", aunque solo fuera "por el periodo en el que se va a estar con dificultades para ejecutarla".

Esta situación "va a modular el capex", ha añadido el consejero delegado, que se ha referido a estimaciones para el sector en general de "un banco de inversión", que no precisó, y que prevé que el capex sea más bajo del previsto, en parte porque hay que asegurar la sostenilibidad del negocio y del balance, ha apuntado.