Economía

España, en la media de la OCDE de gasto sanitario a pesar de la falta de enfermeras

El gasto sanitario público y privado alcanzó el 8,9% del PIB pero no supera la media en inversión per cápita

Personal sanitario en un quirófano. EFE

España gastó en 2018 un 8,9% de su producto interior bruto (PIB) en sanidad pública y privada. Lo publica el último informe sobre sanidad de la OCDE, Health at a glance, que cifra en un 8,8% del PIB la media del gasto en todos los países que forman parte de la organización.

Pero no en todos los datos sale nuestro país reforzado. De hecho, pese a los buenas cifras que obtiene España en esperanza de vida y con una inversión en relación al PIB superior a la media, el gasto por paciente está por debajo de esta, y se sitúa en los 3.323 dólares (unos 3.077 euros). La media de los países de la OCDE fue de 3.994 dólares por paciente, unos 3.700 euros.

El informe destaca como nuestro país es una excepción, ya que pese a estar por debajo de la media en cuanto a gasto per cápita, está por encima en términos de esperanza de vida. En este grupo también se incluye a Corea del Sur, Portugal, Eslovenia, Grecia, Nueva Zelanda e Israel. La OCDE señala a la nutrición y el deporte como factores determinantes en la longevidad del país. De hecho, en el lado contrario de la balanza está Estados Unidos, que triplicando la media de gasto sanitario, no está entre los países con mayor esperanza de vida.

El actual Gobierno español se ha comprometido a alcanzar una inversión en sanidad pública del 7% del PIB para 2023, una cifra que de conseguirse contribuirá al aumento que estima la OCDE. La organización prevé que la cifra llegue al 10,2% del PIB en una década. Únicamente en sanidad pública, España invierte menos del 6%.

Personal sanitario

Aunque los últimos datos de empleo arrojaron algo de luz sobre el sector sanitario, siendo el único sector que sumó afiliados en marzo, la OCDE publica que España debe reforzar su personal enfermero.

Nuestro país supera ligeramente la media con 3,9 médicos por cada 1.000 habitantes mientras que la regla se sitúa en los 3,5. Sin embargo, en el caso de la profesión enfermera, la media de la OCDE es de 8,8 por cada 1.000 pacientes, mientras que la tasa española está en 5,7.

España gasta algo más que la media en sanidad, pero sigue estando por debajo de países como Francia, Alemania o Bélgica. China, el foco de origen de la pandemia de coronavirus, dedicó en 2018 una media de 637 euros por paciente, según el mismo informe.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar