España quiere ganar protagonismo en Bruselas. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acudirá a la próxima cumbre, que tendrá lugar este jueves, la propuesta de crear un fondo de hasta 1,5 billones de euros financiado con deuda perpetua que se repartiría entre los países más afectados, según publica El País.

Esta suerte de fondo europeo buscaría evitar el endeudamiento de los países más afectados por la crisis, algo que ocurriría si adoptaran las medidas recientemente acordadas en el Eurogrupo. Así, prevé que la Unión Europea inyecte dinero directamente a las economías más impactadas por las consecuencias de la crisis del coronavirus y se materializaría a través de transferencias, según añade este diario.

La propuesta no hace ninguna referencia a los coronabonos, una de las ideas en las que ha hecho más hincapié España en las negociaciones para la mitigación del impacto económico de la crisis sanitaria del Covid-19. Sin embargo, la idea asume que el fondo se financiaría a través de deuda perpetua asumida de forma solidaria.