La justicia española tumba el ERE de Ryanair. La Audiencia Nacional ha tumbado el despido colectivo ejecutado por el gigante aéreo del bajo coste y obliga a readmitir “de forma inmediata” a los 224 trabajadores de las bases de operaciones de Tenerife, Lanzarote, Gran Canaria y Girona y a abonar el dinero atrasado durante este tiempo.

La Audiencia decreta la vuelta al “trabajo efectivo de su empresa en las mismas condiciones” de antes del despido a todos los empleados, según han desvelados los sindicatos de tripulantes Sitcpla y USO y de pilotos Sepla, los demandantes contra el expediente de regulación de empleo (ERE) emprendido por la aerolínea en España.

“Declaramos la nulidad de la decisión extintiva de carácter colectivo impugnada ,con la reposición inmediata en el trabajo efectivo de su empresa, en las mismas condiciones de trabajo y en que venían desempeñando sus servicios antes del despido colectivo y con abono inmediato de los salarios dejados de percibir desde la extinción del contrato”, se recoge en la sentencia de la Audiencia Nacional.

Los magistrados estiman íntegramente la demanda de los tres sindicatos, que pedían la anulación del ERE porque Ryanair "no quiso abordar un período de consultas", como obliga el Estatuto de los Trabajadores; porque se apreciaba "mala fe, fraude, coacción y abuso de derecho" de la aerolínea al hacer ofertas individuales de recolocaciones y traslados con el despido colectivo ya en marcha; y porque la decisión de Ryanair de presentar el ERE "no estaban justificadas" por razones organizativas y "algunas, de hecho, eran inexistentes".

"El vapuleo al equipo directivo de Ryanair [con la sentencia] es monumental", apuntan fuentes del sindicato Sitcpla. "El primer juicio en la Audiencia Nacional se salda con una victoria que repone los puestos de trabajo hurtados. Nuestros compañeros tienen que volver a casa, como manda la Justicia".

"Ya no somos los trabajadores los que tachamos de ilegales a Ryanair, la propia Audiencia Nacional es durísima en su sentencia con una empresa que siempre se ha valido de coacciones y amenazas a su plantilla y que ha desdeñado las leyes y todas las autoridades españolas. Que les quede claro que tienen que cumplir con la legislación y empezar a cambiar su actitud”, sentencia, por su parte, Gustavo Silva, secretario general de USO en Ryanair.