Economía

CEOE mete prisa al Gobierno para volver a la actividad tras una EPA “desoladora”

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi.

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi. Europa Press

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, cree que el dato de paro que refleja la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre es "desolador" y que lo importante es volver a la actividad para evitar "el drama" que vive España en estos momentos.

Así lo ha señalado en una entrevista a RNE recogida por Europa Press, donde ha hecho hincapié en que es importante ir abriendo los negocios "de forma gradual", porque "el país no se puede parar".

"Es evidente que todo tiene que ir con criterios de prevención y con guías, pero es cierto que algún día habrá que ir abriendo", ha remarcado, tras apuntar que todo indica que se tiene que empezar a hacerlo.

Sobre el plan de desescalada, el presidente de la patronal ha señalado que otros países ya han comenzado con este proceso. "Hay que arrancar de alguna manera, sobre todo para pequeños bares y negocios, porque igual no llegan a abrir", ha avisado Garamendi, quien cree que la crisis por la pandemia "va a dar muchas sorpresas, algunas negativas".

Preguntado sobre el turismo, el presidente de CEOE ha afirmado que España, "tristemente, no va a tener un verano normal". "Ojalá lo tengamos con respecto al tiempo, pero la realidad es que no vamos a tener turismo exterior y que lo vamos a pasar mal", ha remarcado.

Garamendi ha dejado claro que lo que ha pedido la CEOE es que la empresa tenga liquidez, que es "suficiente para no cerrar". No obstante, cree que, en estos momentos, lo más importante es que los expedientes de regulación temporales de empleo (ERTEs) sigan funcionando en algunos sectores que van a seguir sufriendo, como es la hostelería.

"Esta gente tiene gastos y tiene trabajadores, esos ERTEs son necesarios para que esas empresas no quiebren", ha apostillado. Además, Garamendi ha subrayado que la patronal va a seguir trabajando "día a día" para ir adaptándose a esta nueva situación.

Preguntado sobre la petición de sindicatos de nacionalizar compañías, Garamendi ha afirmado que le gustaría que esta crisis no se tratase ideológicamente. "Querer volver a gestiones antiguas de nacionalizaciones me parece una buena reivindicación para el 1 de Mayo, pero lo veo poco real y poco inteligente", ha añadido.

El presidente de CEOE también ha afirmado que le preocupa que no esté llegando el dinero de los ERTEs a los ciudadanos. "Lo que hace falta es dinero y liquidez que llegara tanto por un lado a las empresas como, por otro lado, a las familias", ha añadido.

Así, cree que el flujo de ayudas "se está atascando por una cosa o por otra y dicen que a partir del 10 será cuando se cobren los ERTEs, pero es urgente que llegue el dinero a la gente porque lo necesita".

En lo que respecta al ingreso mínimo vital, considera que sí se podría aprobar con carácter temporal y para algunos sectores. "En estos momentos creo que nadie puede quedar atrás, ni empresas ni nadie. Sería de forma coyuntural y excepcional. Otra cosa es cuando pongamos en marcha el país de nuevo y ver cómo se hacen las cosas", ha añadido.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar