Iberdrola va a disponer de un escudo millonario para paliar los efectos de la epidemia de coronavirus en sus cuentas. La eléctrica vendió su participación del 8% en Siemens Gamesa por casi 1.100 millones de euros y unas plusvalías de 484 millones de euros. Eso ha hecho que sus cuentas trimestrales reflejen un beneficio neto de 1.257 millones, con un fuerte incremento del 30%, gracias a esta inyección extraordinaria.

“Este efecto positivo puntual permitirá [las plusvalías por la venta de Siemens Gamesa] permitirá paliar los impactos negatitvos que pueda provocar la crisis del Covoid-19 a lo largtgo del año”, explica la compañía. De hecho, sin contar con ese empujón extraordinario el beneficio neto ordinario se queda en 968 millones de euros en el trimestre, un 5,3%. Una mejora que la compañía vincula a la aceleración de inversiones que ya está empezando a ejecutar y que le llevará a alcanzar un récord de 10.000 millones de inversión este año. ç

Iberdrola registró un beneficio bruto de explotación (ebitda), que mide mejor la evolución real de los negocios, de 2.751 millones, un 5,8% más gracias los 5.500 megavatios (MW) de nuevas instalaciones puestas en marcha en el último año y que impulsan las cuentas de los negocios de renovables y liberalizado (con incrementos del 6,1% y del 26,5%, respectivamente). El negocio regulado sufre una caída del 4,7% por ajustes contables en EEUU y por la caída de los ingresos en España por el recorte a la retribución a la red distribución de electricidad.

De hecho, en España Iberdrola reduce su beneficio neto un 7% y su ebitda un 3% entre enero y marzo, en un contexto en el que el estado de alarma y el parón económico ha hecho que la demanda eléctrica cayera un 3,7% y que el precio de la electricidad se abarate un 37%. La eléctrica ha disparado un 51% sus inversiones en España en estos tres meses, tanto en redes como en la aceleración de nuevos proyectos renovables.

Iberdrola mantiene sus previsiones para el conjunto de 2020 sin cambios a pesar de la epidemia, con el objetivo de superar el beneficio récord de 3.406 millones de euros del año pasado y hacerlo con un alza del entre el 8% o 9% y elevar su dividendo en la misma línea. Unas ganancias récord gracias a los 10.000 millones de inversiones previstas para este ejercicio y a las plusvalías de vender Siemens Gamesa.

Para combatir los efectos del coronavirus en sus cuentas y en el conjunto de la economía, Iberdrola ha puesto en marcha un plan que contempla 5.000 nuevas contrataciones este año, y acelerar inversiones y compras a proveedores. La eléctrica ha elevado un 24% sus inversiones en el trimestre, hasta 1729 millones y ha acelerado compras a proveedores, que alcanzan los 3.800 millones en las últimas semanas. En paralelo, Iberdrola ha donado 30 millones de euros en material sanitario de primera necesidad y ha ofrecido facilidades de pago a sus clientes en plena crisis sanitaria.

Iberdrola anticipa que “el impacto en los negocios” del coronavirus “está bajo control”.  “La fortaleza del modelo de negocio basado en redes y renovables, el normal desarrollo de la actividad gracias a las medidas tomadas, los 8.500 megavatios en construcción y las acciones mitigadoras en marcha amortiguan mayoritariamente los efectos de la pandemia sobre el negocio de la compañía”, sostiene el grupo.

Además, Iberdrola presume de contar con una liquidez de 14.400 millones de euros, suficiente para cubrir las necesidades financieras de 30 meses en nun escenario de normalidad.