El Consejo General de Economistas (CGE) ha hecho públicas este miércoles una serie de medidas para el impulso de la economía en tras la aprobación del plan de desescalada. Los economistas incluyen modificaciones fiscales, medidas laborales y financieras para que el tejido económico y empresarial del país se recupere cuanto antes.

Entre las propuestas, el CGE insta a la creación de un macrofondo de gestión público-privado para ayudar a pymes. Según indican en el documento, este fondo tendría desgravación fiscal para los ciudadanos que decidieran aportar sus ahorros para capitalizar o ayudar a las empresas.

No es la única desgravación que apoyan los economistas. "Como la crisis del Covid-19 ha obligado a las empresas a introducir apresuradamente el teletrabajo, esto ha originado unas notables inversiones y gastos en equipos, y para facilitar el acceso a Internet de los empleados", indican. Por ese motivo, proponen que se establezca una deducción sobre estos gastos e inversiones.

Durante la pandemia también se han producido donaciones públicas y privadas para la lucha contra el coronavirus. En esta línea, sugieren que las deducciones sean mayores.

Procesos concursales

Los economistas proponen adaptar la directiva de insolvencia ya que "las personas físicas y autónomos tienen la mayor parte de sus deudas provenientes del crédito público". Sugieren implantar un turno de oficio para las mediaciones concursales y el establecimiento de una remuneración "justa para el mediador concursal".

El CGE considera que es necesaria la extensión de plazos "en el marco de acuerdos de refinanciación" así como "establecer diferentes soluciones" para la insolvencia. Además, piden que se impulse la mediación mercantil, societaria y concursal. En cuanto a los procesos concursales, solicitan que se adapten a pymes y autónomos ya que consideran que la "Ley Concursal es una ley pensada para medianas y grandes empresas".

Ámbito fiscal y laboral

En el ámbito fiscal, el CGE propone medidas relativas al Impuesto sobre Sociedades relativos a los gastos y los arrendamientos financieros. Solicitan también que se amplíe el plazo de autoliquidación y las deducciones anteriormente mencionadas.

Los economistas hacen referencia a los autónomos y señalan que sería positivo que estos coticen en función de su facturación real. También recoge una propuesta de las asociaciones de trabajadores por cuenta propia y es que una reducción del 50% en la facturación sea suficiente para percibir el cese de actividad. La flexibilización de los ERTE y la suspensión del registro horario también se encuentran entre las propuestas.

El CGE cree necesario que se unifiquen los procedimientos y plazos en temas laborales en todas las comunidades autónomas. Ahora mismo hay plazos dispares según la autoridad laboral competente en cada región.

Préstamos y créditos

En cuanto a los préstamos y créditos, los economistas piden que se amplíe la moratoria en la devolución de los préstamos, sean o no hipotecarios. Además, solicitan que se amplíe la línea de avales para autónomos y pymes con contrato de arrendamiento de un inmueble.

Los economistas sugieren que se potencien otros mecanismos de inversión como el capital riesgo o los business angels así como una dotación a la gestora de capital riesgo del ICO de los fondos extraordinarios.