Economía

BBVA pide evitar la “mortandad empresarial” y buenos datos sobre el Covid para desescalar

La vuelta debe priorizar la salud sin dejar a trás la reactivación de la economía

El presidente de BBVA, Carlos Torres, presenta los resultados de la entidad

El presidente de BBVA, Carlos Torres, considera que contar con datos fiables es un elemento fundamental para organizar la desescalada y la vuelta a la normalidad de la economía con todas las garantías sanitarias. Además, ha pedido que se tomen medidas para preservar el empleo y evitar la “mortandad empresarial”.

“Debemos seguir los indicadores sanitarios, los datos de recaída, el impacto que la enfermedad tiene sobre la actividad y con esa información ir adelantando o retrasando fases. Tener buenos datos es fundamental para tomar decisiones e ir adaptando las fases”, ha señalado durante la presentación de los resultados de BBVA del primer trimestre.

Para el banquero, es fundamental que el retorno a la normalidad se centre en “fomentar la vuelta a la actividad cuanto antes”, dentro del cumplimiento de los requerimientos sanitarios y, de paso, ha manifestado que las mascarillas deben ser un “elemento a potenciar”.

En relación con las medidas que debe tomar el Gobierno, Torres ha explicado que es importante “evitar que haya mortandad empresarial” para poder asegurar que exista “tejido productivo” cuando pase la crisis. En su opinión, es importante “que el plan de retorno priorice la salud, pero acelere en todo lo posible la reactivación del tejido productivo”.

No tendrá pérdidas en 2020

BBVA registró al cierre de marzo unas pérdidas de 1.792 millones de euros debido a unas fuertes provisiones por el posible aumento de la mora tras la crisis del Covid-19 y un ajuste por deterioro del fondo de comercio de su filial de Estados Unidos.

Sin embargo, el banco cree que podrá recuperarse a lo largo del ejercicio y terminarlo en positivo. "El esfuerzo en provisiones de los próximos trimestres será significativamente menor (...) el banco no tuvo pérdidas en ningún año de la crisis y no esperamos que eso cambie", ha apuntado Torres, que ha destacado el buen comportamiento del beneficio antes de provisiones.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar