Unas 114.000 personas tienen en España un patrimonio superior al millón de euros excluyendo su vivienda habitual hasta los 400.000 euros. Esos serían los contribuyentes del impuesto a las fortunas que Podemos quieren proponer en la Comisión para la reconstrucción económica: el impuesto Iglesias, alentado por el vicepresidente segundo del Gobierno.

Un tributo que busca que “aquellos que más tienen puedan aportar más”. «El 1% de la población con mayor patrimonio acapara una cuarta parte de la riqueza del país, mientras que el 20% más pobre sólo posee el 0,1% de la riqueza», indica la formación morada.

Centrándonos en Madrid, los distritos más expuestos a este impuesto Iglesias, es decir, aquellos donde se acumulan las rentas más altas son Chamartín, Salamanca y Chamberí. Así lo indican los datos del Atlas de Distribución de Renta de los Hogares del Instituto Nacional de Estadística (INE). Mientras que la renta media por persona en la capital es de 15.930 euros, esta es de 26.267 euros en el distrito de Chamartín.

Para el barrio de Salamanca, los datos del INE indican que la renta media fue de 24.683 euros anuales por persona. Precisamente en este distrito es donde se están sucediendo las caceroladas por la gestión del Gobierno.

En el caso de Chamberí, la cifra asciende a los 22.792 euros anuales. En el lado contrario, Usera (9.552 euros), Puente de Vallecas (9.875) y Villaverde (9.875) no llegan a los 10.000 euros anuales por persona.

Cabe destacar que el impuesto que propone Podemos no grava sólo las rentas -es decir, los ingresos-, sino también el patrimonio como por ejemplo las propiedades, aunque excluya la vivienda principal hasta cierto importe como se ha mencionado.

Así, una persona cuyo patrimonio exceda un millón de euros -excluida la vivienda por valor de hasta 400.000 euros- pagaría un 2% por ese impuesto. Es decir, por cada millón por encima del primero se pagarían 20.000 euros. El mismo porcentaje se aplicaría a las fortunas hasta los 10 millones de euros. Para los patrimonios de entre los 10 y los 50 millones, el tributo sería del 2,5% y para aquellos entre los 50 y los 100 millones, del 3%. En el último tramo, para aquellas personas que acumulen rentas por encima de los 100 millones, la tasa sería del 3,5%.

El precio por metro cuadrado

Otro dato que expone más a los distritos anteriormente mencionados es el precio por metro cuadrado de la vivienda en esas zonas. En este caso, el distrito de Salamanca recoge el metro cuadrado más caro de la ciudad, según los datos de Idealista: 5.893 euros por metro cuadrado.

El segundo distrito con el precio por metro cuadrado más elevado es el de Chamberí: 5.426 euros y el tercero es Chamartín, con un precio de 5.143 euros por metro cuadrado. Por lo que en estos distritos es más probable que la vivienda habitual supere el límite por el que no tributaría en el impuesto a las grandes fortunas.

Reforma fiscal

El objetivo de Podemos es recaudar unos 11.000 millones de euros a través de la creación de esta nueva tasa. Una opción, la de instaurar nuevas figuras impositivas, que ya ha descartado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. De hecho, PSOE y Unidas Podemos ya acordaron una reforma fiscal en el programa de gobierno.

Así, la estrategia del PSOE pasaría por una reforma del IRPF para las rentas altas y también del Impuesto sobre el Patrimonio, un impuesto que actualmente está bonificado en algunas comunidades autónomas como precisamente la Comunidad de Madrid.

Unidas Podemos ha asegurado este jueves contar con el respaldo del PSOE para sacar adelante en el Congreso su propuesta para impulsar un nuevo impuesto a las grandes fortunas. Sin embargo, el Grupo Parlamentario Socialista rechaza pronunciarse al respecto de la propuesta de su socio de Gobierno.