Economía

El Gobierno quiere abrir a la vez el turismo nacional y el extranjero a finales de junio

Pasajeros con mascarillas por el coronavirus en un aeropuerto.

Pasajeros con mascarillas por el coronavirus en un aeropuerto. efe

Tras el aluvión de críticas procedentes del sector turístico, el Gobierno maniobra para salvar la temporada de verano. El ministro de Transporte, José Luis Ábalos, ha desvelado que el plan del Ejecutivo pasa por que la actividad turística se pueda reiniciar a finales de junio y ha subrayado que los extranjeros podrán entrar en el país libremente cuando los españoles también puedan moverse entre provincias.

Actualmente, las personas procedentes de otros países deben someterse obligatoriamente a una cuarentena de 14 días tras su llegada al país, lo que ha levantado críticas desde varios sectores y países.

"No podíamos permitir que hubiera circulación de extranjeros mientras a la población española se la tiene confinada. No podemos decirle a una familia de Madrid que no vaya a su apartamento de Valencia y que sí lo pueda hacer un extranjero. Teníamos que homologar", ha dicho Ábalos al respecto durante su intervención en Los Desayunos de TVE.

Según el ministro, en el momento en que los españoles puedan ir a otras provincias, los extranjeros también podrán entrar en España, y ha subrayado que hasta ahora no había la necesidad de establecer restricciones en ese sentido porque "nadie viene a un país para confinarse".

"En la medida en que empezamos la desescalada y de que el tiempo de verano está ahí, la demanda podía crecer y ante ese riesgo tuvimos que hacer esa cuestión", ha insistido Ábalos, quien ha asegurado que "la circulación de extranjeros se producirá paralelamente a la de los españoles".

Entretanto, ha añadido, hay un grupo de trabajo que en breve presentará propuestas concretas de experiencias turísticas "de origen sano y con destino sano" y absolutamente controladas desde el punto de vista higiénico, particularmente en las islas, donde los niveles sanitarios están siendo muy positivos.

"A partir de finales de junio podremos ya iniciar la actividad turística, si mantenemos bien la desescalada", ha subrayado Ábalos, quien ha destacado la necesidad de hacer de España un país atractivo desde el punto de vista sanitario porque el turismo necesita seguridad.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar