El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, cree que "no se pueden plantear temas estructurales en este momento". Así se ha referido a la intención del Gobierno de aprobar una renta mínima por Real Decreto, a través del Consejo de Ministros. "Si en pleno estado de alarma, se aprueba la renta mínima con un Real Decreto, pues sinceramente no nos gustará", ha afirmado.

Garamendi ha señalado que la situación derivada de la pandemia del coronavirus "necesita de lo que haga falta, pero con un planteamiento coyuntural". En este sentido, ha insistido en que "no es el momento para un debate de este tipo".

Sin embargo, la intención del Gobierno es la de aprobar la renta mínima en el último Consejo de Ministros de este mes para que pueda empezar a cobrarse a partir de junio. Esta medida tendrá un coste aproximado de 3.000 millones de euros, según explicó el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

El presidente de los empresarios ha respondido a las preguntas de El Economista y ha explicado que "cuando hay un proyecto de ley, la CEOE puede presentar enmiendas", mientras que si se elige un real decreto, no hay esa posibilidad de diálogo. Con todo, Garamendi ha precisado que pese a no ser el momento de un debate estructural, "no quita que nos organicemos para que de aquí a diciembre nadie se quede descolgado".

Sobre el estado de alarma, Antonio Garamendi ha opinado que "no es necesario mantenerlo" y que hay "leyes suficientes" para que sea Sanidad quien siga organizando las fases en colaboración con las comunidades autónomas.

'Tasa Covid'

En cuanto a la 'tasa Covid' o el impuesto a los ricos que propone Podemos, el presidente de los empresarios considera que es "una auténtica barbaridad" que rompe con los principios de "equidad, suficiencia y eficiencia". "Es una rémora para el país y es un tema que tenemos muy claro", ha añadido.

Garamendi considera que "no es el momento de subir impuestos" y ha explicado que "todos los mercados van a entender lo que hay que gastar, siempre que lo gastemos en temas coyunturales". En esta línea, sobre un posible rescate, el presidente de CEOE ha dicho que es mejor "pedir dinero antes que después.

Sobre las líneas de avales, Antonio Garamendi ha dicho que no comparte "la crítica a la banca" ya que "los bancos están pidiendo las condiciones que tienen que pedir". Sin embargo, considera necesaria mayor financiación para las pymes.

Con todo, el presidente de la CEOE confía en el diálogo con el Gobierno para seguir resolviendo el futuro de las empresas españolas. "A algún ministro parece que no le interesa y que el turismo no merece la pena, pero es importantísimo", ha añadido en relación a las declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón. En esta línea, ha afirmado que les hubiera gustado ampliar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta diciembre.