Tanto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, reconocieron la semana pasada que quedaban unas 300.000 prestaciones por expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por reconocer. Varios medios se han hecho eco de casos de afectados que llevan sin recibir un pago desde marzo.

Esta situación se habría solventado en los últimos días, según explican fuentes del Ministerio de Trabajo a este periódico. “No hay prestaciones pendientes de trámite salvo las que han de subsanar errores y no podemos concretar el número de casos”, señalan. La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, explicó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que “durante el último fin de semana se han incorporado al pago a la práctica totalidad de las personas”.

Así, según explican desde el departamento que dirige Díaz, no hay más prestaciones por reconocer y el motivo por el algunas personas no están cobrando el ERTE es que las empresas no han facilitado los datos correctos. Las mismas fuentes afirman que los “errores” que está subsanando el SEPE se corresponden con “fallos en los datos de identificación, de código en la cuenta corriente de abono de la prestación o a la hora de cumplimentar la documentación para tramitar el ERTE. Ha habido ERTE que se han presentado sin todos los datos de algunos trabajadores”.

Es decir, los errores que imposibilitan el cobro de las prestaciones a los afectados por ERTE son porque, en la mayoría de los casos, las empresas no han facilitado correctamente los datos de los empleados, según indican desde Trabajo. Cabe recordar, que el SEPE inicia de oficio el reconocimiento de las prestaciones y es el empresario quien tiene que comunicar a la autoridad laboral qué trabajadores están incluidos en el expediente.

No hay problemas de liquidez

Trabajo rechaza que el retraso en el pago se deba a un problema de liquidez y añaden que “gracias al acuerdo firmado con las entidades bancarias, los beneficiarios pueden cobrar de manera anticipada su prestación, en cuanto se reconozca, sin esperar al plazo legal del día 10”. Por su parte, la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, señaló que España utilizará parte del programa europeo para el desempleo, el llamado SURE, para financiar el coste de los ERTE.

Según explicó Montero este jueves rueda de prensa, “los trámites son tiempos mínimos” en estos días porque “hemos pasado esa etapa difícil”. Es decir, que los ritmos de presentación de ERTE de marzo y abril se habrían relajado en el último mes.

Los últimos datos, correspondientes al mes de abril, reflejaron que el número de afectados por un expediente de este tipo ascendía a los 3,3 millones de trabajadores. De estos, tres millones forman parte de un expediente por causa de fuerza mayor. En el Plan de Estabilidad remitido a Bruselas, el Gobierno estimó el coste de las prestaciones para los afectados por ERTE en 17.840 millones de euros.