La Seguridad Social ha puesto en marcha un simulador para comprobar si se cumplen los requisitos para ser beneficiario del Ingreso Mínimo Vital. Además, se puede conocer el importe aproximado que corresponda según el número de miembros del hogar.

Aunque la tramitación no estará disponible hasta el 15 de junio, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha publicado este simulador para conocer con antelación si se podrá acceder o no al cobro de la prestación. Para acceder al simulador es necesario acceder a este link, hacer click sobre "Empezar" y a continuación sobre "Realizar una nueva simulación" y responder a las preguntas que vayan apareciendo en la pantalla.

A medida que se vayan seleccionando las respuestas, el simulador nos ofrecerá más preguntas o una valoración sobre si se cumplen o no los requisitos, así como las cuantías fijadas para cada tipo de hogar. A partir de mediados de junio, el Ingreso Mínimo Vital podrá solicitarse desde el registro electrónico de la Seguridad Social.

Requisitos

La prestación se ha diseñado para llegar a hogares, aunque quienes percibirán el Ingreso Mínimo Vital serán titulares individuales de entre 23 y 65 años. También la recibirán personas a partir de 18 años si tienen menores a cargo y llevan al menos un año de residencia legal en España. Para percibirlo los ingresos deben ser mínimos, y estar por debajo de las cuantías que ha fijado el Gobierno para cada tipo de familia.

Esta prestación no es un pago fijo, la Seguridad Social complementará los ingresos de cada hogar en función de los miembros que lo formen. La cuantía más baja es de 462 euros mensuales y la más alta, para familias con tres adultos y dos niños o para cuatro adultos y un menor es de 1.015 euros. El Estado no abonará esos 462 o los 1.015 euros de forma total, sino que complementará los ingresos que la familia reciba hasta alcanzar esas cantidades fijadas.