Economía | Empresas

Los fondos KKR, Cinven y Providence lanzan una opa de 3.000 millones por MásMóvil

Los fondos de inversión internacionales han pactado ya con directivos y accionistas del núcleo duro y se garantizan la aceptación de la oferta de casi un 30% del capital.

El consejero delegado del Grupo MásMóvil, Meinrad Spenger.

El consejero delegado del Grupo MásMóvil, Meinrad Spenger. MásMóvil

Movimiento corporativo de verdadero calado en el sector de telecomunicaciones español. Los gigantes de los fondos de inversión KKR, Cinven y Providence han decidido lanzar una oferta pública de adquisición (opa) sobre la totalidad de las acciones de MásMóvil valorada en 2.963,57 millones de euros, a razón de de 22,50 euros en efectivo por cada título. La operación cuenta con el respaldo del consejo de administración de la teleco.

Los fondos confirman así con una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) las informaciones que desde ayer daban por hecho la operación. El precio de la oferta representa una prima de aproximadamente un 20,2% sobre el precio de cierre de las acciones de MásMóvil del pasado viernes, cuando cerró a un precio de 18,72 euros. Nada más iniciarse la sesión de bolsa las acciones se han disparado ya por encima del precio ofrecido por los fondos, superando los 23 euros por título, con una subida de más 23%.

A los casi 2.964 millones de euros en que se valora la compañía hay que sumarle los 1.845 millones de deuda de la teleco, con lo que el valor completa de la operación escala hasta los 4.800 millones.

El impacto que ha tenido la crisis del coronavirus en los mercados bursátiles llevó a los títulos de MásMóvil a caer a un mínimo de 12,2 euros el pasado 20 de marzo, pero una vez que se ha ido recuperando la normalidad en las bolsas han vuelto a recuperar el importe perdido por la pandemia.

En concreto, la oferta, que se dirige a la totalidad del capital social de MásMóvil, representado por 131.714.565 acciones, de 0,02 euros de valor nominal cada una de ellas, es de carácter voluntario y se formulará exclusivamente en el mercado español, único mercado en el que cotizan las acciones de la compañía.

Con el fin de garantizar el pago de la totalidad de la contraprestación ofrecida, la sociedad instrumental creada por los compradores, Lorca Telecom BidCo, presentará ante la CNMV la documentación acreditativa de la constitución de sendos avales otorgados por Barclays Bank, BNP Paribas y Morgan Stanley Bank International Limited por un importe de 987.8 millones de euros cada uno de ellos respectivamente.

La efectividad de la oferta está sujeta a la aceptación de la misma por un número de acciones de Masmovil que represente, al menos, el 50% de las acciones de MásMóvil redondeado al alza. Los planes de los ofertantes -entre los que se encuentra el segundo mayor accionista de la teleco, Providence, con un 9,15% del capital- pasan por excluir a la compañía de la cotización en bolsa y supondría la salida del grupo del Ibex 35.

El consejo de administración de MásMóvil apoya esta iniciativa y la empresa se ha comprometido a pagar a los fondos que han presentado la oferta 22,6 millones de euros para compensarlos en caso de que no llegue a consumarse la opa porque se liquidara otra oferta competidora o por otros motivos. Los fondos compradores cuentan con acuerdos con directivos y con otros accionistas del núcleo duro (Inveready, la familia Ybarra, familia Domínguez y Estiriac XXI) que le garantiza la compra de un 29,65%.

MásMóvil se convirtió en julio de 2017 en la primera compañía que dio el salto en España del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) al Mercado Continuo, cerrando así una etapa de más de cinco años en el MAB, ya que entró en el mismo en marzo de 2012. Tras apenas un año en el Ibex parece que la teleco enfila ya su salida del índice selectivo.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar