El Ministerio de Trabajo prepara una norma para que el teletrabajo deje de ser algo coyuntural y asociado a situaciones extraordinarias. Si bien la ministra Yolanda Díaz explicó que se legislaría en este sentido, el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, ha afirmado que ya existe un "borrador" que está "muy avanzado" y que "no tardará" en iniciar los trámites legislativos.

Desde el departamento que dirige Díaz se entiende que el teletrabajo "es una de las grandes enseñanzas" de la crisis del coronavirus y por eso impulsará y fomentará el trabajo fuera de los espacios habituales. De hecho, el Gobierno ya lo ha aconsejado hasta julio y ha instado a las empresas a que se tomen las medidas necesarias para poder aplicarlo.

«Se trata de un mecanismo tremendamente eficaz y puede permitir continuar con la actividad económica. Hemos flexibilizado todos los requisitos que rodeaban esta prestación de servicios y hemos puesto en marcha para tratar de apoyar a las empresas que están empezando en la extensión de esta forma de prestación», apuntó la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, en abril.

Ahora el Ministerio de Trabajo quiere ir un paso más allá y quiere aprobar una normativa que dé respuesta a situaciones relacionadas con el teletrabajo.

ERTE

En la rueda de prensa posterior a la publicación de los datos de paro y afiliación a la seguridad social, el secretario de Estado de Trabajo ha afirmado que el dato conocido este martes, de 26.573 parados más, hay que valorarlo con "cierta esperanza", si se compara esa cifra con el paro registrado en los dos meses anteriores.

Además, el secretario de Estado de Seguridad Social, Israel Arroyo, ha destacado que cerca de 390.000 personas ya han salido de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE). 457.000 lo han hecho de un expediente por fuerza mayor pero unas 70.000 han pasado a uno por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción. Sobre el ritmo de salida de los expedientes, ha señalado que hasta ahora ha sido "muy lineal" aunque se puede ver una "aceleración" en los últimos días del mes.

Por sectores, el número de afiliados en un ERTE por fuerza mayor ha sido superior en los servicios de comidas y bebidas, el comercio al por menor, excepto de vehículos de motor y motocicletas, y en los servicios de alojamiento.

Sobre las personas que siguen sin percibir una prestación por ERTE, desde Trabajo insisten en que son errores ajenos al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y señalan que el error más común tiene que ver con el número de cuenta de la persona afectada. En cuanto a la vuelta a las oficinas del personal, señalan que "si no pudiéramos garantizar su seguridad, no pediríamos que se incorporasen".