Economía

El Gobierno prorroga el teletrabajo y aprueba una prestación para los despedidos en periodo de prueba

El Gobierno ha dado luz verde a más de 30 medidas, entre ellas cambios fiscales y ampliación de la protección social en materia de desempleo

MADRID, 21/04/2020.- Captura de la señal institucional de Moncloa de la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, este martes en Moncloa. EFE/Moncloa **SOLO USO EDITORIAL / NO VENTAS**

El Gobierno ha aprobado este martes nuevas medidas económicas para proteger a colectivos vulnerables y amortiguar el efecto del coronavirus en la actividad empresarial. Una de las principales decisiones tiene que ver con el teletrabajo, que se amplía dos meses más.

El Consejo de Ministros ha aprobado durante ese tiempo la prioridad del trabajo a distancia y también las medidas de adaptación y reducción de jornada para cuidar a personas dependientes. De esta forma, se insta a las empresas a tomar las medidas oportunas para poder teletrabajar.

"Se trata de un mecanismo tremendamente eficaz y puede permitir continuar con la actividad económica. Hemos flexibilizado todos los requisitos que rodeaban esta prestación de servicios y hemos puesto en marcha para tratar de apoyar a las empresas que están empezando en la extensión de esta forma de prestación", ha explicado la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.

Además, el Ejecutivo aprobará una prestación para aquellas personas que hayan sufrido un despido estando en periodo de prueba, con carácter retroactivo desde el 9 de marzo. Esta medida también se aplicará para aquellas personas que hayan causado baja voluntaria en un trabajo por tener otra oferta laboral en firme con fecha del 1 de marzo.

El Real Decreto aprobado este martes también recoge una modificación de los Expedientes Regulación Temporal de Empleo (ERTE). Con el cambio, aquellas empresas que realicen actividades esenciales podrán aplicar ERTE por causa mayor para aquellos trabajadores que no sean indispensables si sus ingresos se han visto mermados. Además, los trabajadores con contratos fijo discontinuo podrán incorporarse a los ERTE o cobrar prestaciones aún cuando hayan agotado el desempleo.

En total, el Ejecutivo ha dado luz verde a más de 30 medidas en cuatro ámbitos: "incrementar el apoyo a trabajadores y al empleo", "reforzar la financiación empresarial inyectando liquidez", "medidas fiscales" y "medidas dirigidas a sectores concretos", ha explicado Calviño.

Pagos fraccionados y tributación por módulos

En cuanto a las medidas para empresas y autónomos, el Gobierno ha aprobado que se puedan ajustar los pagos fraccionados a la situación de cierre y también que los autónomos puedan renunciar temporalmente al sistema de tributación por módulos.

Las nuevas medidas permitirán a los trabajadores por cuenta propia calcular, durante el período de estado de alarma, sus pagos fraccionados de IRPF y los ingresos a cuenta del IVA conforme a sus ingresos reales, en lugar de con el método de estimación objetiva, que habitualmente se utiliza por su mayor simplicidad, sin necesidad de renunciar a éste.

Calviño ha cifrado en 1.100 millones de euros la liquidez que inyectarán estas medidas en las arcas de las empresas.

Además, las empresas podrán adaptar las liquidaciones de los ingresos a cuenta a la nueva previsión de ingresos para el año, así como supeditar el abono de las deudas tributarias a la obtención de financiación conforme a la línea de créditos avalados por el Estado.

Por otra parte, el Gobierno ha anunciado la ampliación de los avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para cubrir no solo los créditos canalizados por el sistema bancario, sino también los del sistema de financiación basado en pagarés del mercado alternativo de renta fija.

Medidas fiscales

Entre las medidas fiscales, el Consejo de Ministros ha aprobado la exención del pago de IVA para el suministro de material sanitario a instituciones públicas y la bajada al 4% del de libros y prensa en formato electrónico para equipararlos a las publicaciones en papel.

La eliminación del IVA del material sanitario permitirá ahorrar 1.000 millones de euros, según ha indicado Calviño en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar