Economía

El paro de España representa un cuarto del desempleo en la Unión Europea

Europa Press

Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea, ha publicado las tasas de desempleo para el conjunto de países que forman los Veintisiete y también para la zona euro. Los datos actualizados a fecha de abril, sitúan a España con una tasa de paro del 14,8%, es decir, de más del doble que en la media de los países del euro.

De hecho, los parados españoles representan ya casi un cuarto del desempleo en la Unión Europea. Cabe destacar que los datos recogidos por Eurostat son los de abril y sitúan el número de parados en España en los 3,4 millones. Sin embargo, según los datos publicados esta semana por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, en nuestro país hay ya 3,8 millones de desempleados.

Los parados en Francia suponen el 18,50% del total con 2,6 millones de desempleados y Alemania el 11,14%. Llama la atención que mientras España ha aumentado en más de un punto porcentual su tasa de desempleo entre febrero y abril, Italia, en cambio, la ha reducido del 9,1% al 6,3%. Los parados italianos representan el 10,96% del desempleo en Europa, tal como se puede apreciar en el siguiente gráfico. El resto de países de la Unión Europea aportan menos de un 6% al total.

El caso de Italia

El descenso del paro en Italia se explica, según Bert Colijn, analista de ING, en declaraciones a la agencia italiana Askanews, por el aumento de los “inactivos”. “No es que la gente haya encontrado trabajo, sino que dejaron de buscarlo durante el confinamiento”, señala. Es decir, que dentro de la categoría de desempleados se incluye a aquellas personas que están en búsqueda activa de empleo. Si dejan de buscar trabajo, dejan de contabilizarse como parados. Eurostat contabiliza a los desempleados como personas de entre 15 y 74 años que no tienen empleo, que podrían empezar a trabajar en dos semanas y que han buscado ocupación activamente en las últimas cuatro semanas.

Por otra parte, el director de Randstad Research, Valentín Bote, explica a El Independiente que “resulta interesante tener en cuenta que en Italia la crisis del covid-19 se ha desarrollado con varias semanas de adelanto respecto a la española, por lo que sus empresas han podido ir recuperando cierta normalidad en sus fases de desescalada con anterioridad a nuestro país”.

Sus empresas han podido ir recuperando cierta normalidad en sus fases de desescalada con anterioridad a nuestro país

En este sentido, Bote cree que esa desescalada adelantada de Italia con respecto a España también podría haber influido en la reducción del número de desempleados. “Será interesante ver si en los datos que publique Eurostat del mes de mayo se observa para España dicha tendencia de ligera reducción del paro, puesto que el mes más lesivo para la economía y el mercado laboral fue abril”, apunta.

Mejora con la desescalada

España es uno de los países europeos donde la crisis del coronavirus ha tenido más incidencia, tanto por el número casos como por el impacto económico. El peso del turismo y el cierre de fronteras han provocado que el sector de los servicios se haya visto muy perjudicado. Sin embargo, los últimos datos reflejan síntomas de recuperación.

Los datos conocidos esta semana dejan un aumento del paro de más de 26.000 personas, pero con un crecimiento de la afiliación a la Seguridad Social. En este sentido, desde el Gobierno explican que se está creando empleo y que estos datos reflejan "lo que está por venir" en este mes de junio cuando todas las regiones vayan avanzando de fase y recuperando la actividad económica y también el empleo.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar