Economía

Sánchez desvela que la web del ingreso mínimo vital ha recibido 21 millones de consultas

Pedro Sánchez en el Palacio de La Moncloa. EP

En sólo unos día desde su entrada en vigor, la página web que ofrece la información sobre el ingreso mínimo vital ha recibido nada menos que 21 millones de consultas. La cifra la ha desvelado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia de este domingo en el Palacio de La Moncloa.

La cantidad de visitas da una idea del interés que ha despertado la nueva prestación. También de la situación crítica que viven en España miles de hogares por la crisis del coronavirus.

El presidente del Gobierno ha avanzado una cifra sorprendente más: tres millones de personas han pinchado en el simulador incluido en la página del Ministerio de Asuntos Sociales para comprobar si tienen derecho a cobrar la prestación.

"El próximo 26 junio, 255.000 ciudadanos recibirán el Ingreso Mínimo Vital en sus cuentas bancarias, esto representa que 75.000 hogares desde junio se van a ver beneficiadas de oficio de esta medida, y más de la mitad de los beneficiarios de oficio van a ser menores", ha señalado Sánchez tras la décimo tercera reunión con los presidentes de las Comunidades Autónomas para tratar la crisis por el coronavirus y las medidas para abordarla.

El Gobierno estima que este ingreso llegará a unos 850.000 hogares en los que viven aproximadamente 2,3 millones de personas, de las que un 30% son menores. Por eso, Sánchez ha justificado la aprobación de esta medida en que servirá para la "lucha contra la pobreza infantil".

Condiciones para cobrarlo

La prestación se ha diseñado para llegar a hogares, aunque quienes percibirán el Ingreso Mínimo Vital serán titulares individuales de entre 23 y 65 años. También la recibirán personas a partir de 18 años si tienen menores a cargo y llevan al menos un año de residencia legal en España. Para percibirlo los ingresos deben ser mínimos, y estar por debajo de las cuantías que ha fijado el Gobierno para cada tipo de familia.

No se trata de un pago fijo, la Seguridad Social complementará los ingresos de cada hogar en función de los miembros que lo formen. La cuantía más baja es de 462 euros mensuales y la más alta, para familias con tres adultos y dos niños o para cuatro adultos y un menor es de 1.015 euros. El Estado no abonará esos 462 o los 1.015 euros de forma total, sino que complementará los ingresos que la familia reciba hasta alcanzar esas cantidades fijadas.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar