Economía

Los españoles llenan las ópticas por la pérdida de visión en el confinamiento

La Federación Española de Asociaciones del Sector Óptico (Fedao) afirma que se han multiplicado las consultas

Un hombre con mascarilla en el interior de una óptica en Madrid. Óscar Cañas / Europa Press

La escasez de luz natural y la exposición exagerada a pantallas ha provocado que muchos españoles salgan del confinamiento con el ceño más fruncido que de costumbre. Tanto es así que las agendas de las ópticas se han llenado para dar solución a una pérdida de visión que ha afectado a personas de todas las edades.

Fabio Delgado, director óptico de Cottet, explica que “durante estas semanas que llevamos en casa sin realizar rutinas habituales, los niños, uno de los colectivos más vulnerables, pueden haber sufrido las consecuencias del exceso de uso de pantallas ya que ha sido una herramienta imprescindible para seguir sus tareas escolares, y también para distraerse con sus juegos favoritos”. También “los mayores que están teletrabajando han utilizado continuamente la visión próxima”, por eso, “es necesario recuperar las actividades al aire libre y utilizar la visión lejana para evitar las consecuencias de mirar tan de cerca las pantallas”, explica.

Lo advertían los expertos y aunque desde la Federación Española de Asociaciones del Sector Óptico (Fedao) aseguran que los ciudadanos se han concienciado de la importancia de la salud ocular, reconocen que se han multiplicado las consultas. “Es cierto que ha habido durante el mes de mayo un incremento importante de citas”, explica Luis Rozados, director general de Federópticos y miembro de la junta directiva de Fedao.

Rozados cree que aunque se produzcan picos entre mayo y junio no es una tendencia que se vaya a mantener. “Fundamentalmente son personas que han aplazado su revisión o a las que les han aparecido este tipo de problemas visuales”, describe. Con todo, cree que estas visitas han permitido una recuperación “un poquito más alegre que la que están teniendo otros sectores”.

Facturación

El director general de Federópticos explica que la facturación del sector cayó hasta al 15% y no quedó a cero como en el caso de otros comercios, ya que las ópticas se incluían dentro de los servicios esenciales y no estaban obligadas a cerrar. “Ahora mismo la facturación puede estar alrededor del 60 o el 70% de lo conseguido el año pasado”, afirma Luis Rozados.

No nos podemos quejar, pero no podemos tirar cohetes”

Así, aunque los españoles están llenando las agendas de las ópticas no se ha notado un gran incremento en la venta de gafas. “No nos podemos quejar, pero no podemos tirar cohetes”, insiste.

Gafas de sol

Pese a las consultas, hay un mercado que dan por casi por “perdido”. “Las gafas de sol no son un producto de primera necesidad, y para estar en casa, poco las vas a necesitar”, señala Rozados. Además, explica que la venta de las gafas de sol suele aumentar a partir de marzo por eso, “la campaña de sol de las ópticas este año va a ser muy complicada, no te voy a decir que está perdido, pero el 80% te podría decir que sí”, cifra.

En este sentido, el director general de Federópticos apunta a que en muchas ocasiones se ha optado por marcas que venden las gafas por internet para comprar este producto durante el confinamiento. El aumento de las ventas online durante la crisis del coronavirus no ha escapado a ningún sector, tampoco al de las ópticas.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar