Economía

El SEPE vuelve a la atención presencial en el 35% de las oficinas entre insultos e intervenciones de seguridad

Algunas comunidades autónomas siguen sin atender al público hasta que se adecuen las instalaciones

logo
El SEPE vuelve a la atención presencial en el 35% de las oficinas entre insultos e intervenciones de seguridad

Resumen:

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) recuperó la atención presencial la semana pasada. Lo hizo en aquellas oficinas donde se habían podido tomar las medidas de seguridad oportunas, y dependiendo de las decisiones de cada Comunidad Autónoma. Así, según los datos facilitados por el Ministerio de Trabajo, solo 247 oficinas de las más de 700 que tiene el SEPE han vuelto a atender a los usuarios, el 35%.

Los datos que han transmitido las CCAA desvelan que en el País Vasco sólo hay 3 oficinas del SEPE abiertas, todas en la provincia de Álava. Baleares cuenta con 12, Castilla y León, con 45, Castilla- La Mancha tiene 38 abiertas, Murcia, 21 y Navarra ha recuperado la atención presencial en 9. Ceuta y Melilla prestan atención presencial en una oficina en cada ciudad autónoma; mientras que Extremadura ha reabierto 13, Asturias, 11 y La Rioja, 4.

En la Comunidad Valenciana, sólo atienden presencialmente en 28 oficinas en la provincia de Valencia y en 7 de Castellón, pero en ninguna de Alicante. En Canarias, cuentan con oficinas con atención presencial en Tenerife y Las Palmas. Sin embargo, Cataluña, Comunidad de Madrid, Galicia o Andalucía permanecen con las puertas cerradas para los ciudadanos. Según ha podido saber este periódico, la Comunidad de Madrid tiene intención de reabrirlas a partir del 6 de julio.

Incidencias

Para ser atendido, es necesario solicitar cita previa en aquellas oficinas que ya hayan abierto a través de la sede electrónica del SEPE. Este aspecto es importante ya que se han producido situaciones en las que en una misma provincia algunas oficinas están abiertas y otras no. Esto ha provocado que haya aglomeraciones en la entrada de algunas de las que siguen cerradas donde varias personas han reclamado con golpes en las puertas que les atendieran. Según explican varios trabajadores, el personal de seguridad de las oficinas ha tenido que intervenir en varias de ellas porque había gente agolpada en la puerta protestando.

Fuentes sindicales destacan que ha habido incidentes e insultos. De hecho, según informa el sindicato de funcionarios Csif, un vigilante de seguridad fue agredido en una oficina en Madrid por una persona que aseguraba que llevaba tres meses sin cobrar su prestación por desempleo.

Los sindicatos siguen apuntando a que hay unas 200.000 personas que todavía no han cobrado la prestación pese a estar en un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE). Mientras, desde el Ministerio de Trabajo insisten en que se trata de casos muy puntuales y que se debe a errores en la documentación que las empresas han enviado al SEPE.

Adaptar las oficinas

Como ya explicó este periódico, muchas oficinas del SEPE comparten espacio con oficinas de empleo autonómicas. En este sentido, es competencia de las administraciones regionales el adaptar las instalaciones a las medidas de seguridad oportunas para poder atender al público.

Es un proceso que llevará semanas y que se está produciendo de forma escalonada entre los distintos territorios. El hecho de ir reabriendo en fechas distintas es algo que ya criticaron los sindicatos, que pedían que la atención presencial no se retomara hasta que no disminuyera la carga de trabajo y se pudieran garantizar todas las medidas de seguridad necesarias.

Comentar ()