Economía

Uno de cada cuatro españoles está en riesgo de pobreza o exclusión

Atención social en un centro de la Cruz Roja. EP

La cuarta parte de la población española vive en la pobreza o está en riesgo de exclusión social, advirtió este martes el relator especial de Naciones Unidas para la Extrema Pobreza y los Derechos Humanos, Olivier de Schutter.

En la presentación ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU de su informe sobre la situación en este país, elaborado por su predecesor, Philip Alston, el relator indicó que pese a que España es una nación rica, afronta problemas graves, como "una enorme crisis de vivienda y paro estructural entre sus jóvenes".

Alston visitó nuestro país entre el 27 de enero y el 7 de febrero de 2020 y apunta que encontró "niveles aterradores de pobreza y exclusión, políticas gubernamentales que no llegan a las personas que necesitan apoyo y niveles escandalosamente altos de desigualdad".

De Schutter añadió en la presentación del informe que medidas como el ingreso mínimo vital, recientemente aprobado en España, ayudarán a paliar estos problemas, "beneficiando a alrededor de 1,6 millones de personas que viven en la extrema pobreza". “El gobierno debería garantizar que no se vea afectado por los mismos problemas que socavan las prestaciones de muchas comunidades autónomas, que a menudo llegan a muy pocas personas, proporcionan muy poco apoyo, tienen requisitos onerosos y limitan la elegibilidad”, añadió.

Precisamente este punto ha estado en el discurso del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, y es uno de los motivos por los que el Gobierno no cederá las competencias a las Comunidades Autónomas, al menos hasta el próximo año.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar