Economía

Buques digitales de la Armada atracan en Madrid

Navantia se alía con Telefónica para blindar la ciberseguridad de su plataforma para diseñar y construir los barcos en los ‘datacenters’ de la teleco en el barrio madrileño de San Blas y en Alcalá de Henares.

Recreación de un buque gemelo digital de Navantia.

Recreación de un buque gemelo digital de Navantia. Navantia

Los nuevos buques de la Armada van a tener gemelos digitales en Madrid. Los barcos virtuales que replican las naves reales diseñadas y construidas por Navantia atracarán en los centros de datos que tiene Telefónica en el barrio madrileño de San Blas y en Alcalá de Henares.

El grupo público naval implantará su plataforma digital en la nube privada virtual de la teleco para blindar su ciberseguridad y garantizar las comunicaciones entre los ingenieros de Navantia encargados del diseño de los buques de la Armada española, entre otros clientes.

Telefónica ha cerrado con Navantia un acuerdo para ofrecerle las infraestructuras, seguridad y comunicaciones necesarias para alojar su plataforma digital con las últimas tecnologías en el diseño, construcción y apoyo al ciclo de vida de los buques de la Armada. “Esta nube privada nos permitirá dar un servicio premium a los ingenieros que diseñan los barcos cumpliendo todos los requisitos de seguridad”, explica Donato Martínez, director de Tecnologías y Transformación Digital de Navantia.

El contrato asciende a 5,2 millones de euros, aunque puede ampliarse hasta los 14 millones, y contempla el uso de tecnologías como virtualización de servidores y aplicaciones, recuperación de la información ante desastres y la certificación de la plataforma ante organismos oficiales.

Navantia dispondrá de herramientas de digitalización en el proceso de vida de los buques, desde su diseño con un software avanzado, pasando por la construcción de las naves y hasta completar el apoyo al ciclo de vida con la creación de un gemelo digital. La plataforma estará alojada en los datacenters que tiene Telefónica en TecnoAlcalá y en su sede histórica de la calle Julián Camarillo.

Telefónica y Navantia ya sellaron una alianza para trabajar en uno de los proyectos adjudicatarios del plan de ayudas al 5G del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Ambos grupos desarrollan un proyecto enmarcado en el plan de digitalización de Navantia Astillero 4.0 y que busca dar asistencia técnica remota a las máquinas en producción con realidad aumentada y modelos 3D; visualización de piezas en el escenario real para identificar posibles incidencias y streaming 3D en tiempo real para validar con exactitud los bloques construidos del barco. 

En paralelo, Navantia ha cerrado un contrato con Indra para dotar las cinco fragatas F110 de la Armada Española con sistemas de defensa electrónica y radar de vigilancia de superficie en banda X, por un importe que asciende a 150 millones de euros. Un acurdo que se suma al firmado el pasado año para implantar la antena del radar de barrido electrónico AESA en banda S en estas fragatas, lo que eleva a más de 325 millones de euros el montante  global de los contratos.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar