La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) ha reclamado «medidas inmediatas» al Ministerio de Industria Comercio y Turismo ante la «falta de rigor» en la concesión de sellos de acreditación oficial ‘Responsible tourism’ destinados a los establecimientos que siguen las guías de medidas para la reducción del contagio por Covid-19 en el sector turístico.

Esta petición de los hoteleros se produce tras la información publicada este martes por El Confidencial, que ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad y la falta de rigor en la concesión, al permitir a usuarios aleatorios con identificaciones falsas y no verificadas la obtención de esta acreditación, que otorgaría a sus supuestos establecimientos turísticos la garantía de estar libres de coronavirus.

«Desde CEHAT consideramos intolerable que se produzcan fallos de seguridad en una acreditación tan importante como esta, poniendo de manifiesto un gravísimo error de la Administración con respecto a estos distintivos», ha criticado la patronal hotelera.

Aunque la Confederación «está segura» de que los profesionales del entorno turístico que han descargado el sello ‘Responsible Tourism’ lo han hecho con todas las garantías, ahora estas se ponen en tela de juicio debido a una mala aplicación de la tecnología y la verificación por parte del Ministerio.

«Esto perjudica a todas las empresas responsables que han seguido con buen criterio los pasos para obtener la acreditación y que han tomado las medidas necesarias», han denunciado.

En este contexto, desde la Confederación han insistido en impulsar herramientas que doten al sector de seguridad, seriedad, solidez, reputación y coherencia y no enviar señales contradictorias.

«La falta de rigor puesta hoy de manifiesto resulta algo intolerable e inaceptable para el sector, por lo que instamos con urgencia al Ministerio a que se asuman responsabilidades y se tomen medidas con carácter inmediato», han insistido.