Economía | Empresas

Iberdrola sortea el impacto del Covid y gana un 12% más en plena crisis

La eléctrica vuelve a subir la puja para hacerse con el control de la australiana y eleva otra vez su oferta de compra.

logo
Iberdrola sortea el impacto del Covid y gana un 12% más en plena crisis

Iberdrola

Resumen:

Iberdrola obtuvo un beneficio neto de 1.845 millones de euros en el primer semestre del año, lo que representa un incremento del 12,2% con respecto al mismo periodo del ejercicio pasado, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La energética mantiene sus estimaciones de crecimiento de sus ganancias para 2020 en niveles de ‘digito simple medio/alto’, así como su política de remuneración a sus accionistas, a pesar del entorno aún incierto por los efectos de la pandemia del Covid-19, que tuvo unos impactos negativos en su beneficio neto hasta junio de 153 millones de euros y a nivel de beneficio operativo neto (Ebit) de 228 millones de euros, por el efecto sobre la demanda y las provisiones por insolvencias.

El resultado de Iberdrola recoge también las plusvalías de 485 millones de euros de la venta el pasado mes de febrero de su participación del 8% en Siemens Gamesa por 1.099,4 millones de euros.

La energética presidida por Ignacio Sánchez Galán ha seguido con su plan de acelerar las inversiones, hasta los 3.582 millones de euros en el semestre, un 2,3% más, en línea con el objetivo de invertir 10.000 millones de euros en 2020.

Además, ha puesto en explotación un total de 4.900 nuevos megavatios (MW) en el periodo y cuenta con un total de 7.500 nuevos MW en construcción. Iberdrola asegura su expansión en los próximos años con una cartera de proyectos renovables que asciende a 58.000 MW.

La generación de caja de Iberdrola asciende a 3.922 millones de euros, mejorando los ratios de solvencia y viendo reafirmada su calificación crediticia por S&P, Moody’s y Fitch. En lo que va de año, la compañía ha emitido financiación ‘verde’ por 2.600 millones de euros, consolidándose como líder mundial en este tipo de financiación y sostenible y superando ya los 22.000 millones de euros.

Mejora la opa sobre Infigen

E paralelo, Iberdrola ha acelerado en sus planes para hacerse con Infigen Energy y ha mejorado su oferta por la empresa australiana de renovables un 3,3%, hasta valorar el 100% de la compañía en 893 millones de dólares australianos (unos 552,8 millones de euros).

En concreto, la energética presidida por Ignacio Sánchez Galán ha elevado su oferta por Infigen hasta los 0,92 dólares australianos (unos 0,572 euros) por título, frente a su propuesta anterior de 0,89 dólares australianos (unos 0,552 euros).

Esta mejora en la oferta está condicionado a que reciba antes del 30 de julio la aceptación de al menos un 13% adicional al total de aceptaciones recibidas, que ascienden a un 4,28% de los valores vinculados de Infigen.

Iberdrola ya cuenta con el respaldo a su oferta del 24,48% de las acciones de Infigen Energy, que incluyen el 20% de Children’s Investment Fund, y ese 4,28% adicional de las acciones que ya han aceptado su oferta. Con el visto bueno de ese otro 13% de las acciones, y la obtención del 13,1% adicional que posee Children’s Investment Fund, podría superar el umbral de aceptación del 50%.

Desde que se inició la ‘batalla’ por Infigen Energy con la filipina Ayala, Iberdrola ha mejorado en varias ocasiones su oferta. De hecho, el pasado 16 de julio ya renunció a la condición de aceptación mínima de la oferta para la adquisición del 100% del capital social de la australiana.

Además, el consejo de administración de Infigen Energy ha venido recomendando «por unanimidad» a sus accionistas que aceptaran la nueva oferta que presentó la energética española, frente a la de su competidora.

Comentar ()