Economía

Planas convoca a los agricultores para calmar el malestar ante el reparto de los fondos europeos

Las principales asociaciones agrarias critican el recorte del 10% en la PAC

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha convocado una reunión el próximo lunes con las principales asociaciones agrarias para explicarles en detalle cómo se beneficiará el campo español del fondo europeo de reconstrucción. El fondo destinará 7.500 millones de euros al desarrollo rural, pero se desconoce cuál será el reparto en España. Nuestro país recibirá en total 140.000 millones de euros entre préstamos y subvenciones.

El malestar en el campo ha llegado por el presupuesto destinado a la Política Agraria Común (PAC). Esta contará con un presupuesto de 343.950 millones de euros frente a los 382.855 millones del presupuesto anterior. Así, las cuentas europeas para los años 2021-2027 contemplan un recorte de alrededor del 10% de la partida agrícola.

Desde COAG señalaron que el acuerdo es “inaceptable e insuficiente”. “Ante retos ambiciosos necesitamos presupuestos ambiciosos”, reclamó el secretario general, Miguel Blanco. Algo más optimistas son en UPA, que valoran el acuerdo político aunque apuntan que “las cifras son negativas para el campo”. El presidente de Asaja, Pedro Barato, cifró en 5.000 millones de euros la pérdida para agricultores y ganaderos.

Con todo, las organizaciones esperan sentarse con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, para conocer en detalle qué ayudas va a recibir el campo español. Por el momento descartan movilizaciones y apuestan por escuchar qué planes tiene el departamento que dirige Planas para ellos.

El 2020 ha sido un año convulso para agricultores y ganaderos. Si bien empezaron el año con movilizaciones por los precios que se estaban pagando en el sector primario, el coronavirus no pasó de largo por el sector primario. El Gobierno tuvo que impulsar medidas para suplir la falta de mano de obra. A través de un decreto ley se flexibilizaron los permisos de trabajo para inmigrantes y se permitió a los parados compatibilizar una prestación con un trabajo en el campo. Ahora, los rebrotes en algunas áreas como Aragón y Cataluña preocupan especialmente a las organizaciones profesionales.

El ministro celebra el acuerdo

La reunión entre representantes del sector primario y el ministro servirá también para acercar posiciones sobre el cálculo del presupuesto. Mientras que unos critican un recorte en la partida, Planas aseguró que es una “excelente noticia” y que quienes piensan que la partida es inferior es porque sus cálculos no están basados en precios corrientes.

"El objetivo era lograr un apoyo a nuestros agricultores y ganaderos y que fuera un elemento fundamental para afrontar los grandes retos", afirmó el ministro. El responsable de Agricultura destacó que tras el pacto europeo estarán disponibles 47.500 millones de euros para los próximos siete años a través de ayudas directas y medidas de mercado para 700.000 perceptores.

Cuestiones por definir

La nueva PAC empezará a funcionar a partir de 2023. Hasta entonces, para los años 2021-2022 se seguirán aplicando los reglamentos anteriores aunque con el nuevo presupuesto. "A partir de 2023, entrarán en funcionamiento tanto los reglamentos como el presupuesto, unos reglamentos que esperamos poder cerrarlos antes de final de este año", indicó Planas.

El encuentro con las organizaciones agrarias llegará después de que Planas se reúna este jueves con la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural en la que están representadas las comunidades autónomas.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar