Economía

Los parados de “proximidad”, al rescate de la fruta española: el campo aplaude las medidas del Gobierno

Las principales organizaciones agrarias valoran positivamente el Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros

Europa Press

El sector agrario perdió más de 16.000 afiliados durante la última quincena de marzo. Si bien el sector había recuperado más de 2.000 en febrero, el estado de alarma decretado por la pandemia del coronavirus causó estragos en el empleo agrícola y envió al paro a más de 6.000 personas. Sin embargo, las organizaciones profesionales esperan que la cifra mejore tras las nuevas medidas aprobadas por el Gobierno.

El Consejo de Ministros ha dado luz verde a un Real Decreto por el que las personas en paro podrán compatibilizar la prestación por desempleo si encuentran un trabajo en el campo. De esta forma, así como con la flexibilización de los permisos de trabajo para inmigrantes, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación busca dar respuesta a la falta de mano de obra de un sector que comienza su ‘agosto’ este mismo mes.

El mismo decreto, que estará en vigor hasta el 30 de junio, flexibilizará los permisos de trabajo de extranjeros que se renovarán si caducan antes del 30 de junio de este año y se facilitarán para jóvenes de entre 18 y 21 años.

El ministro Luis Planas cifró en unas 80.000 personas las necesarias para la temporada de recogida de la fruta. Una mano de obra que desde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) esperan recuperar del paro: “Creemos que hay que tener suficiente personal porque mucha gente se ha quedado en el paro y en los pueblos tiene que haber gente disponible para trabajar”, afirma su secretario general, Lorenzo Ramos.

Ramos considera “interesantes” las medidas aprobadas por el Gobierno pero exige que se mantenga la información constante entre organizaciones profesionales, comunidades autónomas y el Gobierno. “Hace falta una conexión permanente para que ningún cultivo sin recoger”, añade.

Un objetivo que repiten también desde la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG). “No puede quedar ninguna cosecha que recoger en el campo. Hay que garantizar la alimentación para combatir con garantías esta gravísima crisis sanitaria en la que estamos", ha señalado el secretario general, Miguel Blanco, a través de una publicación en Twitter.

Desde COAG apuntan que entienden que se deba “priorizar el empleo de proximidad para evitar problemas de movilidad y alojamiento”. Y es que el ministro ha hecho referencia al criterio de “proximidad” a la hora de contratar a profesionales para trabajar en el campo y así contratar a personas de un mismo término municipal o de los colindantes. El objetivo no es otro que evitar desplazamientos para también evitar contagios en plena pandemia de coronavirus.

Adaptarse a la situación

Desde UPA piden al Ejecutivo que las medidas vayan evolucionando según lo haga el estado de alarma. En esta línea, se preguntan si se van a mantener las prohibiciones de desplazamiento entre Comunidades Autónomas o estados miembros de la Unión Europea. “Tendremos que ir viendo las posibilidades, muchas cosechas se van a desarrollar en junio o julio”, apunta Ramos.

Desde UGT también han valorado las medidas puestas en marcha pero critican que no se haya aprovechado la ocasión para abordar los problemas “endémicos” del campo. "Insistimos en que se deben actualizar las tablas salariales de los convenios agrarios en todas las provincias del país de forma que los temporeros contratados durante la pandemia y cuando esta pase, puedan percibir salarios dignos", ha subrayado el sindicato en un comunicado.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar