La junta general de accionistas de El Corte Inglés, celebrada este domingo de forma telemática, ha aprobado rebajar el dividendo a la mitad que el año anterior, con lo que se queda en 37,5 millones de euros, y la absorción de Sfera por parte de El Corte Inglés. La compañía ha registrado en 2019 un beneficio de 310 millones de euros, el mayor de los últimos diez años.

Todas las propuestas que llevaba el consejo de administración del grupo de distribución han salido adelante con el apoyo de más del 98,5 % del capital social con derecho a voto, entre ellas la aprobación de las cuentas anuales de 2019 y la renovación del consejo de administración.

Han renovado como consejeros para los próximos cinco años la presidenta de El Corte Inglés, Marta Álvarez, su hermana Cristina Álvarez y Shahbad Shahbaz (representante del jeque catarí Hamad Bin Jasim Bin Jaber al Zani), cuyos mandatos cumplían este año, según informa la agencia Efe.

También se ha aprobado designar a José Ramón de Hoces consejero secretario, y el número de consejeros ha quedado fijado en un mínimo de ocho y un máximo de doce.

La decisión se debe a un criterio de prudencia dado el nuevo contexto económico aparecido con la crisis del coronavirus, que obligó al grupo a cerrar todos sus centros en España por el estado de alarma que decretó el Gobierno, salvo los espacios dedicados a alimentación.

La presidenta de El Corte Inglés ha dicho que la realidad a la que asistimos "constituye un auténtico reto, que, por supuesto, ya estamos superando”.

La presidenta Marta Álvarez ha hecho hincapié en la firme apuesta por el comercio electrónico, que ha permitido multiplicar por cinco las ventas online y por seis los envíos a domicilio

Marta Álvarez ha destacado la solidez de la compañía en un momento tan difícil y complejo y ha hecho hincapié en la firme apuesta por el comercio electrónico, que se ha impulsado de forma notable en los últimos meses y que ha permitido a El Corte Inglés multiplicar por cinco las ventas online y por seis los envíos a domicilio.

Además, ha señalado que el próximo otoño la compañía lanzará una nueva aplicación y, además, tiene previsto desarrollar nuevos proyectos que aporten valor, permitan una mayor diversificación y ayuden al crecimiento de la empresa, como la creación de una unidad de negocio inmobiliario para ordenar y dar valor a los activos inmobiliarios de la compañía.

Tiene previsto también desarrollar nuevos proyectos en logística, el relanzamiento de Viajes El Corte Inglés tras la pandemia y la ampliación, junto a Financiera El Corte Inglés, de nuevos servicios para los clientes.

Respecto a la situación vivida en los últimos meses por la pandemia del coronavirus, Marta Álvarez ha dicho que "en El Corte Inglés hemos aprendido que somos capaces de anticiparnos a los acontecimientos, de reaccionar con agilidad y diligencia, de ser versátiles y funcionales, y sobre todo, hemos demostrado que somos capaces de responder ante la adversidad como un único equipo, más cohesionado, unido y solidario que nunca".

Ha añadido que, ahora, pasado el impacto inicial de la crisis del coronavirus, la prioridad de El Corte Inglés será "seguir avanzando decididamente hacia una definitiva recuperación”.