Economía

El BCE concluye que la banca europea está preparada para afrontar el shock del Covid

Advierte que algunas entidades necesitarían tomar medidas para reforzar su capital en el peor escenario, que no es el más probable

La presidenta del BCE, Christine Lagarde.

El Banco Central Europeo (BCE) ha publicado este martes los resultados de su Análisis de Vulnerabilidad, de los que se extrae que la banca de la zona euro está preparada para afrontar el shock creado por el Covid-19 gracias a sus colchones de capital.

El supervisor ha establecido tres escenarios, siendo el central el más probable. En este, se presupone que el Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro caerá un 8,7% en 2020, pero experimentará un crecimiento del 5,2% en 2021 y del 3,3% en 2022.

En este escenario, el capital medio de las entidades de la zona euro se resentiría del 14,5% al 12,6%, medido en CET1 fully loaded, la referencia del mercado, un nivel que para el BCE implica que los bancos podrían seguir cumpliendo su función de financiar a la economía.

En el escenario más severo, que prevé caída del PIB del 12,6% en 2020 con crecimiento superior al 3% en 2021 y 2022, el BCE prevé que la ratio de capital se desplomaría hasta el 8,8% desde el 14,5% actual. En este contexto, varios bancos necesitarían poner en marcha medidas para mantenerse en el requisito de capital mínimo, pero, en todo caso, el shock se contendría, de acuerdo con las conclusiones del BCE.

"Los resultados muestran lo importante que ha sido la fortaleza del capital de los bancos en los últimos años tras las reformas regulatorias que siguieron a la crisis financieras. La política coordinada y extraordinaria de medias de apoyo ha ayudado ya a mitigar el impacto de la pandemia en la economía", ha apuntado Andrea Enria, jefe de Supervisión del BCE.

No obstante, Enria advierte que las autoridades tienen que estar "preparadas" para tomar medidas que eviten un desapalancamiento simultáneo de los bancos, "que podría hacer más profunda la recesión y golpear fuertemente la calidad de sus activos y sus posiciones de capital".

Con todo, a nivel general las entidades europeas han pasado esta prueba, diseñada para valorar la resistencia de los bancos al shock del Covid. Como adelantó el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, en una entrevista con El Independiente, "la mayoría de bancos europeos puede hacer frente a una caída del PIB del 9% y resistir esos dos años hasta que se produzca la recuperación del nivel de riqueza anterior al Covid-19".

El BCE ha emitido sus conclusiones sobre el conjunto de los bancos de la zona euro y ha evitado hacerlo banco por banco. De hecho, el supervisor aún no ha hablado con las entidades de sus resultados y lo hará en el marco del Proceso de Revisión y Evaluación Supervisora (SREP, por sus siglas en inglés).

Los bancos más rentables, los más preparados

El BCE subraya que, en todo caso, los bancos más rentables serán los mejor preparados, pues serán los que menores caídas en sus ratios de capital experimentarían en caso de shock.

"Los bancos que han reforzado su rentabilidad a través de medidas de mejora de la eficiencia se beneficiarán de una mayor resiliencia en momentos de estrés", apunta el BCE.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar