La mayor planta solar destinada al autoconsumo se va a levantar en la Región de Murcia. El proyecto fotovoltaico lo va a diseñar, construir y explotar Iberdrola para proveer de electricidad a la planta petroquímica que el grupo saudí Sabic tiene en Cartagena.

La planta solar, que concentrará una inversión de unos 70 millones de euros, estará ubicada en los terrenos aledaños a la planta industrial de Sabic –controlada por el gigante petrolero saudí Aramco- localizada en Cartagena.

Las instalaciones renovables tendrán tendrán una potencia de 100 megavatios (MW) y contarán con 263.000 módulos solares. Iberdrola y el grupo saudí han suscrito un acuerdo para la compra de toda la energía renovable producida por la nueva planta y además han llegado a un acuerdo adicional de compraventa de electricidad largo plazo (PPA, por sus siglas en inglés) durante 25 años para suplir todas las necesidades energéticas.

“Los PPA siguen poniendo en valor la competitividad de las renovables y continúan abriendo oportunidades para el desarrollo de proyectos innovadores (…) Los contratos de compra venta de energía a largo plazo aportan estabilidad a las inversiones y se han convertido en una herramienta óptima para la gestión del suministro eléctrico de grandes consumidores”, explica Eduardo Insunza, director global de Grandes clientes de Iberdrola.

La eléctrica española subraya que la instalación incrementará en casi un 60% su capacidad renovable instalada en la Región de Murcia (actualmente de 178 MW)y, durante su construcción, se generarán hasta 500 empleos, muchos de ellos locales.